BMW pone u$s 335 M para asegurarse el litio de las salinas de Catamarca extraído por firma de EE.UU.

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¿Le convendrá este negocio a la Argentina, un país que está económicamente de rodillas y no tiene gran capacidad para defender sus recursos naturales?

¿Habrá funcionarios idóneos controlando que una parte importante de esta inversión quede en la Argentina en forma de regalías o inversiones que permitan cambiarle la vida a muchos catamarqueños?

En el día de hoy el gigante automotriz BMW Group, que aglutina a las marcas BMW, Mini y Rolls Royce, anunció hoy en acuerdo con la empresa de origen norteamericano Livent para comprarle el litio que esta firma extrae de Catamarca.

“En 2030 esperamos que la mitad de nuestras ventas sean automóviles totalmente eléctricos y queremos asegurarnos una segunda fuente de litio para nuestra quinta generación de baterías para automóviles”, afirmó, en el comunicado al que accedió Economis, Andreas Wendt, director responsable por compras y proveedores del grupo alemán.

De esta forma, a partir del 2022 Livent Argentina, la filial local de la empresa minera norteamericana, comenzará a extraer y enviar el litio de las salinas de Catamarca a los fabricantes de batería de BWM, que actualmente tienen como principal proveedor al material que le envían desde Australia.

En las salinas ubicadas en la región donde se juntan la Argentina, Bolivia y Chile están ubicadas más de la mitad de las reservas de litio del mundo.

El litio en esa zona está debajo de las salinas y para extraerlo se necesitan grandes cantidades de agua, un recurso escasísimo en esa zona del país.

En el comunicado, BMW asegura que la extracción se realiza con un método sustentable exclusivo de la minera Livent.

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Según la automotriz, la empresa extractora cuenta con un sistema patentado sostenible que devuelve la mayor parte de la salmuera al hábitat natural en lugar de evaporarla. De esta manera se preserva en gran medida el equilibrio entre las aguas subterráneas y las capas de agua y salmuera.

El acuerdo le permitirá contar a la automotriz con los recursos suficientes para el desarrollo de las baterías de sus modelos eléctricos entre los que se destacan el BMW iX3, el primer SUV todoterreno 100% eléctrico, y la gama híbrida enchufable del grupo que incluyen el BMW X1xDrive y el MINI Countryman Cooper.

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