Esencia trementina, la nueva joya de exportación en Misiones

Compartí esta noticia !

Misiones celebra por estas horas la apertura de la India como nuevo mercado para la yerba mate de exportación. El primer cargamento de la cooperativa Piporé está viajando hacia el país asiático. La yerba, producto madre de la economía misionera, está pasando por un momento de esplendor en el mercado interno y recuperando terreno perdido en el exterior, con el impacto de la pandemia. 

Junto a la madera y la pasta celulósica, son los productos made in Misiones que demanda el exterior. Sin embargo, hay otro producto que es el que dio un salto inesperado en el último año. Seguramente el nombre no le sonará conocido: esencia trementina. Es sin embargo, un producto derivado de la industria forestal. 

La esencia trementina, o la nueva estrella de las exportaciones misioneras, es uno de los productos que se obtiene a partir de la destilación de la resina de pino (miera) y posee múltiples usos a nivel mundial. En la industria del papel, del barniz y del jabón por ejemplo, la trementina se utiliza sin procesar. En la industria química es altamente utilizada como fuente de sabores y fragancias, así como también para la producción de insecticidas y aromatizantes, entre otros.  

Como un derivado de la foresto industria, la trementina opera como complemento para mejorar los ingresos de los productores forestales con pequeñas superficies, ya que ofrece la posibilidad de un ingreso anual directo a la caja del forestador. Este ingreso podría comenzar a concretarse a partir de los 9 o 10 años y sería extensivo durante aproximadamente 10 años. Ahora bien, las cifras denotan que su explotación trasciende el ámbito local y de pequeña escala, ya que a partir de la industrialización y exportación al mercado internacional -principalmente a los países asiáticos y europeos- es sumamente interesante: posee una demanda relativamente sostenida a través de los años y, como todo commodity, no se ve afectada por los vaivenes del mercado. 

El Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria de Argentina (CPIA), estimó que la producción de esencia trementina alcanzó en 2020 unas 42.000 toneladas por año, considerando un rendimiento de 3 kilos por planta por año. Considerando que en Argentina se producían en 2020 unos 14.000.000 árboles, esto significa unos U$S 27.000.000 por año de valor de la resina puesta en monte. Además, desde la CPIA señalaron que el sector productivo ocupa en Argentina a 2.000 personas en forma directa, a través de empleos formales y continuos, permitiendo incorporar a personas con limitada sin experiencia e incluso sin conocimientos previos lo cual ven como positivo para la generación de empleo joven. 

Te puede Interesar  Fiat funcionará "2 o 3 días a la semana"

En coincidencia con el contexto nacional, Misiones carece de datos precisos y actuales respecto a la cantidad de toneladas, acopiadores y productores involucrados en esta actividad de forma directa. 

Respecto del incremento pronunciado de las exportaciones misioneras de trementina, algunos referentes del sector forestal señalan que el mismo puede vincularse de alguna manera a las importantes inundaciones que sufrió la provincia de Corrientes en los últimos años. Lo cierto es que este commodity, mientras que en el primer cuatrimestre de 2020 exportó por 66 mil dólares, logró hacerlo por 165 mil dólares en el mismo período este año, es decir que aumentó en un 150 por ciento.

A pesar de cierto hermetismo existente en torno al tema, Economis conversó con referentes  del sector productivo, quienes dejaron entrever que actualmente, si bien no existe una cuenca productora específica existen algunos productores que comercializan a pequeña escala (al menudeo), de los cuales aún algunos trabajan con un destilador en la zona de El Soberbio. Ya que el grueso de la producción misionera de pino corresponde al taeda, suena lógico que existan algunos productores en Misiones y que el grueso de la producción se encuentre en Corrientes, donde sí es moneda corriente ver grandes extensiones abocadas al pino elliotis.

El ingeniero Diego Tessa, quien se desempeñó como tutor regional de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (Facal), explicó que los pequeños productores abocados puntualmente al resinado están localizados en la zona de 25 de Mayo hacia el sur. 

En cuanto a la industrialización y exportación, los protagonistas son pocos. Agroforestal Oberá SRL, una empresa que nació a partir del emprendimiento de tres amigos misioneros, produciendo resina primero en Misiones y luego, un par de años más tarde, trasladándose a Ituzaingó, para dar respuestas a las demandas del abastecimiento de las plantaciones de elliotis. La planta se encuentra operativa desde 2014 y, en principio, se abasteció de materia prima propia de los socios y luego comenzó a comprar rollos de pinos a terceros. Actualmente se abastece de materia prima de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Henn & Cía es una compañía que nació en El Soberbio y que actualmente cuenta con una planta en el Parque Industrial Mocoretá. Según datos publicados en medios de comunicación correntinos, comercializa el 60% de la resina de la provincia, con un aproximado de 2.500 toneladas y una proyección de 30.000 anuales, según datos públicos. Según datos de la provincia de Corrientes, US$ 16 millones fueron generados por el sector en 2019 del proceso industrial del cual se extrae la trementina y colofonia para ser exportados principalmente a países europeos y asiáticos. Además de producir uno de los principales productos exportables de la industria correntina, esta planta industrial es clave para la generación de mano de obra genuina ya que emplea a gran cantidad de personas de la zona.

Te puede Interesar  Logran generar mosquitos inmunes al virus del dengue

Un poco de historia. En Argentina una de las primeras plantas resineras se localizó en Concordia hacia el año 73´, y supo operar con el pino a partir de arrendamientos a terceros, a través de contratos de 2 años generalmente. La producción nacional de esencia trementina era utilizada casi al 100% para la producción nacional. A partir del 92´, el país Argentina comenzó a importar resina de China y México, sustituyendo paulatinamente la producción nacional, de manera tal que fueron también desapareciendo las resineras argentinas.

En Misiones la trementina tuvo su auge allá por los 80´ teniendo a Pino Camby como la planta industrial ícono en la provincia, que comenzó a operar en el 76´y se abocó por más de 2 décadas a la recolección y venta de resina de pino en las provincias de Misiones y Corrientes. Oportunamente empleó a 1.100 personas entre obreros, macheteros y otros perfiles dispuestos para el trabajo en campo. Estaba ubicada en Candelaria y acopiaba resina de diversos puntos de Misiones, desde Puerto Esperanza hacia el sur de la provincia; alcanzando aproximadamente 16 millones de pinos, que luego eran vendidos a Perez Companc y otras grandes compañías. Oportunamente, Pino Camby comprometió la provisión de resina por 20 años a la holandesa Akzo-Nobel, negocio que no resultó en buen puerto, y concluyó despidiendo gran parte del personal y declarándose en quiebra. 

Resinas Misioneras, fue otra de las plantas que tuvo su auge en la misma época. Localizada en Eldorado, fue la planta industrial se dedicaba mayormente a la esencia trementina y no tanto a la resina colofonia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin