Estudiar, matear y probar: la consigna del INYM
Se presentó “El mate en la escuela, cada estudiante con su mate”, una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.
El proyecto nació a partir de una experiencia Raúl Escalada, un referente clave del INYM que investiga y desarrolla el tema hace más de 10 años.
Para la prueba piloto, participarán más de 200 alumnos de 4 escuelas secundarias de gestión pública y privada. Entre ellas: Escuela N° 2 de Itaembé Miní, el BOP 9, BOP 54 de Andresito y la Escuela de la Familia Agrícola de Los Helechos. Con el tiempo se espera llegar a todo Misiones y luego hacerlo extensivo a Corrientes, según especificó la coordinadora de Programas y Beneficios del INYM, Adriana Brizuela.
Juan Szychowski, presidente del INYM destacó la articulación institucional como motor para fortalecer el cambio y el desarrollo en la provincia y señaló que “el mate es un producto muy noble, tanto para la educación como para la salud“.
Entregas de automates y tanques de agua caliente son los insumos previstos para las Escuelas. Szychowski detalló que “vamos a acompañar poniendo los termos de agua caliente, entregando yerba y brindando los mates para que cada uno tome su mate en la escuela”.
En conversación con Economis, Cielo Linares, expresó que “se trata de un proyecto destinado a los estudiantes de la secundaria en el ciclo orientado, y tiene que ver con el buen uso del mate y las prácticas vinculadas a la salud y el cuidado del medioambiente. A partir de intervenciones específicas con el INYM y los docentes de las escuelas produciendo materiales didácticos específicos, vinculados a qué aprendemos a partir del mate, el uso de la yerba mate y su historia. Abordándolo no únicamente en biología, sino en otras áreas tales como matemáticas, artísticas, lengua, etc”.
Por su parte, el ministro de Educación Miguel Sedoff expresó que “la política educativa absorve cada vez más los intereses sociales de manera muy activa“. Agregó además que el proyecto tiene tanto un componente ambiental, como cultural y productivo, reflejando un compromiso hacia el desarrollo provincial.
En la misma ocasión el ministro expresó que están muy conformes cerrando el ciclo lectivo, con “las escuelas convertidas en espacios seguros”.
La actividad fue acompañada por autoridades de la cartera educativa provincial y del INYM.