Exclusivo: La Coparticipación de Misiones en marzo tuvo una fuerte caída a $3.900 millones por la cuarentena

Compartí esta noticia !

La Coparticipación que recibió la provincia de Misiones en el mes de marzo tuvo una caída significativa a $3.900,2 millones, según los datos preliminares que maneja la Secretaría de Hacienda de la Nación y a los que accedió Economis en forma exclusiva.

Se trata del dato económico más fuerte y el que más repercute en Misiones desde que comenzó la emergencia sanitaria y la posterior cuarentena para combatir el Covid 19.

Si bien no es un derrumbe dramático –se espera una mayor caída en abril- exige al Tesoro provincial un máximo esfuerzo para atender sus obligaciones y la política económica activa.

La Coparticipación es la principal fuente de ingresos de la provincia y explica aproximadamente $60 de cada $100 que se gastan en todo concepto, pero principalmente en el pago de sueldos, servicios, inversiones y otras erogaciones.

En tanto, Rentas aporta aproximadamente $20 de cada $100. El resto son ingresos no automáticos que percibe la provincia de Nación (por ejemplo, las regalías por Yacyretá u otros fondos específicos).

Misiones obtuvo por Coparticipación $4.802 millones en febrero, con lo cual en marzo se registró una caída de casi 20 por ciento. Un dato: Los giros en marzo suelen dar un salto importante respecto a los de febrero, porque es el mes en que arrancan las clases y se pone en marcha el año económico, con mucha más actividad.

Una buena base de comparación para determinar la caída o lo que se dejó de percibir es tomar la Coparticipación de marzo del 2019 y “actualizarla” por inflación. Con ese cálculo, el monto de marzo debería haber ascendido a un “cheque” de alrededor de $4.900 millones ($3.228 M fue en 2019 y la inflación anual de 50,2%).

Te puede Interesar  Agricultura destinará 66 millones para impulsar proyectos productivos de acuicultura en todo el país

Se trata de una diferencia de unos $1.000 millones menos respecto a lo que efectivamente se percibió.

Se va a sentir mucho más en abril

Sin embargo, el verdadero impacto sobre la Coparticipación se sentirá recién en los giros de abril, mucho más con la confirmación de que la cuarentena se extiende hasta el 13 del próximo mes.

“El pago de impuestos tiene cierto diferimiento, por eso aún no se vio afectada la Coparticipación tanto por la cuarentena, sin embargo esperamos que se sienta en unas semanas más”, dijo Adolfo Safrán el miércoles último en un reportaje concedido a FM Capital.

Lo que más repercutió en los ingresos de marzo fue la gran cantidad de días feriados que hubo, producto de la reestructuración que se realizó para favorecer el no desplazamiento de personas. En total, fueron 13 días que no se trabajó, no hubo bancos y tampoco hubo ingresos de la AFIP ni giros del Banco Nación a las provincias.

La Coparticipación es un “goteo” diario de impuestos, que cada jornada realiza la Nación a las provincias a las cuentas bancarias de cada distrito. Los principales impuestos que se reparten son el IVA (el 89 por ciento del total recaudado, el resto va a la Anses) y Ganancias. El impuesto al cheque, en cambio, va todo para la Anses y no se reparte o coparticipa.

Misiones pide compensaciones

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, pidió al Gobierno Nacional que compense a las provincias por la fuerte caída de Coparticipación que tendrán producto de la escasa actividad económica que genera este parate.

Te puede Interesar  Napoli campeón después de 33 años de la Serie 'A' tras empatar con Udinese

Rovira también propuso utilizar las herramientas del Banco Central para atender las necesidades de las provincias y de todos los sectores de la economía que fueron afectados por esta crisis.

“El Banco Central debe emitir sin miedo para alivianar a las empresas y a los asalariados el impacto de esta crisis. Se debe compensar al privado pero también la caída de la coparticipación de las provincias y los municipios, que son los que tienen el contacto diario con las personas”, dijo el ex gobernador.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin