Exclusivo: la misionera Ratti se adjudicó la obra por $700 millones para reformar el aeropuerto de Iguazú

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La empresa de construcción misionera Ratti Construcciones S.A. se adjudicó la obra para modernizar la terminal de pasajeros del aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú, una obra que comprende una inversión de $700 millones (los valores se irán actualizando) y durará 22 meses.

Ratti se adjudicó este contrato en sociedad con la constructora Riva, reconocida a nivel nacional, y que ya participó en remodelaciones de estaciones aeroportuarias.

Según fuentes de AA2000, la obra comenzaría en noviembre o -a más tardar-, en diciembre, ya que Macri quiere inaugurar el nuevo aeropuerto de Iguazú antes de que finalice su mandato.

“El ORSNA quiere terminar para junio de 2019 pero este plazo puede correrse un poco”, comentaron a Economis, fuentes de AA2000, desde las oficinas de la concesionaria en Palermo Hollywood.

La obra ganada por Ratti y Riva es el contrato más importante de obra pública en Misiones de los últimos años, que estuvieron signados por una caída en la inversión en infraestructura. Podría generar 150 puestos de trabajo directo.

También es una de las obras más importantes realizadas por la empresa bajo la dirección de Pablo Ratti, quien se hizo cargo de la firma familiar tras la trágica desaparición de su padre Omar en un accidente de aviación en 2012 con apenas 32 años.

Algunas obras recientes de esta firma con más de 40 años en el mercado son el Teatro Lírico y el Cine Imax del Centro del Conocimiento y actualmente el complejo de torres Villa Angela, con vista a la Costanera. Pero Ratti tiene un largo historial en obras públicas y privadas, incluyendo escuelas, complejos de viviendas o rutas.

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La obra adjudicada a Ratti-Riva comprende la construcción de un hall de pasajeros totalmente nuevo, accesos al aeropuerto, zonas de preembarque, embarque, check-in, salones, sectores comerciales y gastronómicos.

El aeropuerto Carlos Krause de Iguazú es el 6° o 7° del país por tráfico de pasajeros (intercambia estas posiciones con Salta) y el único de las aeroestaciones top que no fue remodelada.

También es el destino al que quieren viajar todas las aerolíneas nuevas que planean operar en la Argentina. En rigor, Andes ya comenzó a volar a Iguazý y en breve se sumará Avianca.

Otras que estuvieron participando

En total, había cinco firmas misioneras pujando por ese contrato, junto a algunas empresas de envergadura nacional. Ingar, Maceva, Proobra, NR Construcciones y Ratti Construcciones, fueron las empresas locales que participaron de esta licitación, realizada por AA2000 y con la participación del ORSNA.

Riva, el socio de Ratti en la UTE, participó de la reciente reforma de la terminal del Aeroparque Jorge Newbery, Pajas Blancas (Córdoba) y el aeropuerto de la ciudad de Merlo (San Luis), entre otras obras de infraestructura.

A pesar de las especulaciones de que Iecsa se iba a quedar con este importante contrato, la empresa que este año el primo del presidente Mauricio Macri (Angelo Calcaterra) le vendió a Marcelo Mindlin, del Grupo Pampa, ni siquiera se presentó a la compulsa.

Los “gigantes” de Buenos Aires que participaron en la licitación fueron CRIBA. Que realizó obras emblemáticas como la construcción del edificio corporativo de YPF en Puerto Madero y Constructora Sudamericana, otra firma muy reconocida.

Las otras firmas que participaron fueron Panedile y Mijovi (UTE) y MAG Montajes y Servicios.

Los pliegos y condiciones que puso AA2000 fueron muy exigentes y desalentaron a firmas medianas y chicas de Misiones, que de todas formas podrían ser subcontratadas por la flamante UTE.

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Entre los antecedentes, había que demostrar experiencia en obras similares, algo dificil, ya que las empresas acá tienen mucha experiencia en obras viales o en escuelas, comisarías, hospitales. También había que demostrar capacidad financiera acorde al tamaño del contrato. Por es un grupo de empresas buscó alianzas, incluso, con firmas de Buenos Aires.

Parte de la remodelación del Krause ya está en marcha. Hace más de un año se inauguró la nueva Torre de Control (la anterior estaba literalmente inclinada). En tanto, la obra de remodelación del estacionamiento ($80 millones de inversión) también se puso en marcha hace tres meses.

 

 

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