Expectativa por lo que diga el Presidente en el Tokio: ¿Hoy arranca una nueva relación Misiones-Macri?

Esta tarde a las 16 el presidente Mauricio Macri volverá a pisar (apenas por segunda vez desde que ocupa el sillón de Rivadavia) la provincia de Misiones. Y hay una enorme expectativa por escuchar lo que tiene para decir sobre la provincia. ¿Arrancará hoy una nueva relación entre Misiones y la Casa Rosada?

Hasta ahora fue cordialidad, diálogo y buena sintonía, bajo el lema de “Gobernabilidad con gobernabilidad se paga”.

Pero estas últimas horas, el contexto político cambió. Misiones o los diputados que responden a la Renovación no se sumaron a la maniobra política de Macri, que divide aguas de cara a las PASO y a octubre.

La de Macri será una visita brevísima donde prácticamente no tendrá contacto con la gente, más allá de los invitados al acto proselitista organizado por Cambiemos Misiones. No hablará con la prensa. Incluso los jefes de prensa de Buenos Aires desalientan a los periodistas a que busquen alguna declaración de Macri. “No va a hablar”, repiten. Hasta ahora, se dijo que el gobernador Hugo Passalacqua se acercará al aeropuerto a saludarlo apenas llegue.

Se espera que Macri hable por unos minutos en la típica escenografía montada por el Pro en el gimnasio del Tokio, en un escenario rodeado de gente. ¿Qué dirá el Presidente? ¿Qué va a decir sobre Misiones? (allí no habrá ningún representante del Gobierno provincial).

¿Arrancará hoy una nueva relación entre las autoridades de la provincia y el gobierno de Cambiemos a partir de lo que diga Macri esta tarde?

Dos datos políticos para destacar.

El primero: Macri llega a Misiones horas después de que los diputados nacionales de la Renovación se abstuvieran en el Congreso Nacional a la hora de la votación del desafuero de De Vito (en rigor, Cristina Britez votó en contra y Maurice Closs, Orlando Franco, Silvia Risko y Daniel Distefano estuvieron ausentes, otra forma de oponerse a la expulsión del ex ministro de Planificación del Parlamento).

El segundo dato: Hace unas horas Macri estuvo en Tucumán, hablando mal del gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Es la estrategia de campaña a pocos días de las PASO.

Como la economía no arranca y “patea en contra”, hay que marcar una divisoria de aguas con el tema de la corrupción. “Ellos o nosotros”, en referencia a los que supuestamente apañan o cobijan a los que cometieron actos de corrupción y los que, supuestamente, estarían en contra de los corruptos. Y el vocero de ese mensaje es el propio Macri. “Hay que ver qué se hace con la plata de todos los tucumanos, si realmente se usa para que estén mejor y haya menos pobreza”, dijo Macri ayer en Tucumán.

Macri y Passalacqua tienen una buena relación personal. Es seguro que eso no va a cambiar y no habrá dardos contra el Gobernador. Pero ayer los diputados de la Renovación, que habían apoyado leyes clave para Macri como el arreglo con los hold outs, le dieron vuelta la cara a Cambiemos.

¿Qué dirá Macri sobre los diputados misioneros que ayer votaron u obraron en contra del desafuero de De Vido?

Para terminar, un dato no menor. Macri visitó solo una vez la provincia. Luego canceló en dos oportunidades viajes. Misiones se transformó en una de los distritos menos visitados por Macri desde que es Presidente. Esta vez, prácticamente no tendrá contacto con la gente. ¿Llegará, tirará una “bomba” y se irá rápidamente?

En pocas horas más, se develará la incógnita…

PD: ¿Y las asimetrías? Bien gracias, justamente la sostenida negativa del Gobierno Nacional a atender los pedidos de los misioneros es parte de ese contexto enrarecido que esta vez envuelve la visita del Presidente.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password