Expo Rural Misiones: Se realizó el acto de apertura y el remate ganadero
En la apertura oficial de la 5° Expo Rural Misiones el presidente de la Sociedad Rural Misiones, Pablo Cáceres destacó el trabajo entre la provincia y el sector privado para poder fomentar la producción cárnica en la tierra colorada. Pero cargo contra el Gobierno nacional por el recorte del plan de vacunación antiaftosa y por el ingreso de carne porcina estadounidense.
El productor ganadero valoró que la expo se haya posicionado como una de las más importantes de la región. Agradeció el trabajo de todos los expositores y asistentes.
“Hemos transitado años difíciles para el campo, en esos años que todo el país ganadero perdía cabezas, Misiones creció exponencialmente, crecimos en cantidad y calidad. Este es un logro de los productores sin lugar a dudas, pero no seriamos honestos si no destacáramos el apoyo que el sector recibió siempre del Gobierno provincial. A pesar del Gobierno nacional de ese entonces, el Gobierno provincial apoyo a la ganadería y a la producción primaria”, afirmó Cáceres.
Pero aclaró que “no siempre estuvimos de acuerdo con todas las políticas públicas, pero siempre tuvimos un excelente dialogo”. Indicó que “en el futuro cercano desafíos y amenazas. El Gobierno nacional ha realizado cambios favorables para el sector, pero desde nuestra entidad vemos con precaución algunos aspectos”.
“Sabido es que Nación ha recortado los fondos de vacunación para la aftosa para la provincia, esto es grave y seria difícil, pero los ganaderos de Misiones debemos demostrarle al país responsabilidad. Debemos encontrar una formula para evitar la gravosidad sin precedentes para el productor, pero manteniendo el status de país libre de aftosa con vacunación que con esfuerzo consiguió la nación ganadera”, afirmó.
Además reclamo “responsabilidad al Gobierno nacional en su política ganadera, consideramos que es grave el recorte en programas sanitarios, sin antes garantizar la continuidad del programa de vacunación aftosa. Esto es un tema que vamos a seguir peleando desde la Sociedad Rural de Misiones y las demás asociaciones de la provincia”.
También planteó que “mucho mayor es la preocupación por las políticas comerciales aplicadas recientemente respecto a la autorización a la introducción de carne vacuna y de cerdo de Estados Unidos. Por ello solicitamos al Gobierno de la nación a la retractación de estas medidas, porque además esta medida afecta directamente a nuestra provincia”.
“Nos solidarizamos desde la Sociedad Rural Misiones con COFRA y toda la familia de productores de cerdo de Misiones. Y así como encabezamos el reclamo por el tema de la aftosa, es también nuestro reclamo que se revierta está medida, que tampoco consideró el status sanitario argentino, ni con los puestos de trabajo que se ponen en peligro”, afirmó el ganadero.
Otro de los reclamos es en contra de la exportación de ganado en pie para la faena, porque “va en contra de las posibilidades de agregar valor a nuestra producción y afecta la economía de nuestros frigoríficos” indicó.
Explicó que el costo fiscal es un gran problema para la producción. Reconoció que la recaudación es una herramienta indispensable para el sostenimiento del Estado y la generación de políticas para el sector. Pero pidió “encontrar puntos en común con la producción primaria a fin de tornar eficiente la recaudación si afectar la competitividad del sector”.
Llamó a reforzar la mesa ganadera provincial para poder generar “un plan de trabajo a largo plazo, comprometiendo a todos los sectores de la producción de la provincia”.
Cáceres, cerró su discurso agradeciendo la presencia del Gobernador, Hugo Passalacqua el día viernes y del ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay este sábado, destacando que “es una muestra más de que en Misiones siempre existe el trabajo conjunto entre el sector público y privado”.
Por su parte el Ministro del Agro valoró el trabajo de los productores misioneros, que en un contexto de “sojización del país” eligieron el desarrollo productivo. Afirmó que la provincia apuesta a “que toda la carne que se consuma en Misiones sea producción ganadera local”.
Sobre el sector porcino destacó a COFRA como “un modelo productivo inclusivo” que será defendido por el Estado provincial, por “su valor social, no solo productivo”.
Garay se refirió al programa de vacunación antiaftosa indicando que “reclamamos la vacunación antiaftosa para toda la provincia”. Explicó que ese programa sanitario es esencial para la provincia por la situación de frontera que tenemos con Brasil y Paraguay.
El Ministro destacó que en la mesa ganadera provincial se debe trabajar en conjunto, porque “no podemos expandir mucho más la frontera agrícola, por eso hay que diseñar la forma de seguir incrementando la producción de forma sostenible”.
Afirmó que “la mesa ganadera esta abierta a todos los sectores. La política ganadera la tenemos que hacer entre todos los sectores para todos los productores misioneros”.
Luego del acto formal se realizó la premiación de los campeones de las diferentes categorías. Luego se realizó el remate “a martillo corrido” de más de 300 animales. Comenzando por los campeones bovinos. Luego fue el turno de los animales de las diferentes cabañas. El remate continuó con el ganado porcino, caprino, las aves de corral y los equinos.
En dialogo con Economis Cáceres aseguró que la principal meta de los productores nucleados en la asociación es mejorar la calidad el ganado misionero por sobre la cantidad para convertir a la provincia en ganadera. Durante una charla con la prensa en el segundo día de la Expo Rural Misiones en Fachinal, a la que calificó como el lugar de encuentro de los ganaderos de la región, el directivo rural aseguró que por ahora Misiones es una provincia con ganado pero no ganadera.
“El objetivo es preparar y meter en la provincia de Misiones calidad y no cantidad. Nosotros tenemos 80 mil hectáreas aproximadamente para la explotación ganadera y queremos que la provincia de Misiones sea ganadera y no con ganado como es hasta ahora”, aseguró Cáceres y añadió que se apunta a la calidad de genética y pidió a los productores que se inclinen por incluir en sus chacras la genética para que en el futuro se pueda vender animales de primeras categorías a las provincias vecinas.
En ese sentido Cáceres reveló que en una charla con el gobernador Hugo Passalacqua le manifestó que quieren convertir a la ganadería en una alternativa para los productores misioneros que en la actualidad se dedican a la yerba mate, el té, el tabaco o la forestación. “El Estado provincial a nosotros nos ha apoyado una barbaridad, ayer el gobernador me dijo que quiere trabajar codo a codo para llegar a ese objetivo que nos hemos propuesto”, concluyó.