Facturar en un día lo mismo que en diez: PyMEs y emprendimientos argentinos potenciaron sus negocios durante el Hot Sale 2022

Finalizó la novena edición del Hot Sale, el evento de comercio electrónico más importante para PyMEs, emprendimientos y grandes marcas de toda Argentina, que en los últimos tres días vieron crecer sus ventas de forma exponencial. En ese marco, Tiendanube, la plataforma e-commerce con más de 45.000 tiendas en Argentina, conversó con emprendedores participantes para entender cuál fue el impacto del evento en sus negocios, cómo fue su experiencia y cuáles fueron los desafíos y aprendizajes que se llevaron de esta nueva edición. 

Sobre su paso por el evento, Natalia Hamui, Co-Fundadora de Binah Deco, analiza: “Venimos participando del HotSale desde hace 3 años. Son jornadas intensas de trabajo, con muchas oportunidades para el crecimiento de la marca, donde se presentan desafíos operativos y logísticos. Es importante tener una planificación previa, con estimaciones de ventas que nos aproximen al stock que debemos tener disponible, los insumos necesarios para preparar los pedidos y el refuerzo de colecta de envíos. Pero el mayor desafío, sin duda, está puesto en el cliente, en mejorar constantemente su experiencia de compra”.

Según lo reportado por la plataforma de e-commerce, Deco y Hogar fue una de las categorías estrella durante el evento, con más de 51.877 productos vendidos. Romina Moine, Directora de la Agencia Interactúa a cargo del Marketing Digital de Iberia Hogar, comenta su experiencia los días previos: “Aproximadamente dos semanas antes, las ventas comienzan a bajar porque el mercado se está preparando para aprovechar los días de promociones. Una vez que comienza el evento, arrancan las compras en tropel”.

Este año, el evento de comercio electrónico volvió a sorprender con grandes resultados a nivel nacional: durante las tres jornadas de descuentos se registró una facturación total de $3.079.674.332, un incremento del 84% versus la edición anterior. Tiendanube contabilizó además 312.230 transacciones provenientes de todos los puntos del país. 

Para los emprendedores, la fecha tuvo un gran impacto positivo: “En nuestro caso, recibimos un 300% más de pedidos versus un día normal y casi un 500% más de tráfico en el sitio. Casi el 60% de los usuarios vinieron del sitio oficial de Hot Sale”, sostiene Agustina Belelli, E-commerce Manager de Tejano, un emprendimiento cordobés de prendas de vestir. Esto se condice con el relevamiento realizado por Tiendanube, que arrojó que Indumentaria se posicionó como la categoría con más ventas al registrar 331.640, un 56% del total de todo el evento. Al mismo tiempo, Córdoba emerge como la tercera plaza con mayor cantidad de ventas durante este Hot Sale.

Respecto a los resultados, Moine complementa: “registramos una tasa de conversión promedio de 3,97% (en días normales, se encuentra cercana al 2%) y una facturación diaria 10 veces mayor a la normal”.

Los testimonios de estos y muchos más emprendedores dan cuenta de la importancia de participar en jornadas de este tipo. Este año en particular, se sumó un condimento extra al Hot Sale: los argentinos y argentinas ya están pensando en el próximo Mundial de fútbol. Eso explica la experiencia vivida por Soledad Dichio, dueña de Aire Objetos Decorativos, quien -consultada por la performance de los productos vinculados al torneo-, comentó: “Pensábamos que nos estábamos anticipando mucho y algunos productos agotaron stock la misma semana que entraron. Hay tanto entusiasmo con el Mundial que muchos chicos están pidiendo festejar sus cumpleaños con esta temática” y eso se vio reflejado en las ventas.

La falta de stock es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan quienes participan en este tipo de ocasiones, que implican una alta demanda de productos. Por eso, quienes ya vivieron el evento recomiendan: “Que empiecen a prepararlo con anticipación, que organicen sus equipos y prevean la ayuda de más personal. Es importante realizar un calendario de acciones y promociones para estar organizados con la comunicación. Es necesario prever que el sitio funcione correctamente con un flujo de tráfico muchísimo mayor”, sugiere Belelli. 

Pero más allá de los desafíos emergentes, las ventajas de participar en eventos de esta categoría son considerables y competitivas, ya que el ritmo de venta y facturación toca picos récord. Contar con aliados estratégicos para brindar soluciones y facilitar los procesos es clave y es una de las premisas que caracteriza a Tiendanube. 

Trabajamos con especial foco en las necesidades de nuestros clientes, conociendo de cerca sus desafíos y desarrollando continuamente nuestra tecnología para brindar una experiencia de compra-venta excepcional. Además de las 200 integraciones que permiten optimizar procesos de pago, logística, e-mail marketing y más, contamos con un equipo humano 100% dedicado a acompañar y brindar soporte durante esta fecha y todo el año, para que las marcas puedan llevar sus negocios al siguiente nivel”, sostiene Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube para Argentina.

El próximo gran evento del e-commerce, Cyber Monday, tendrá lugar en la segunda mitad del año y será una gran oportunidad para quienes quieran iniciarse en las jornadas de descuentos. “En las semanas de Hot Sale y Cyber Monday todos están buscando qué comprar y consultando con amigos y conocidos. Hay mucha predisposición a comprar en marcas nuevas y es la oportunidad para venderle a quien te sigue pero nunca te compro”, concluye Soledad Dichio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password