Falleció Ramón “Moncho” Closs, un pionero de Aristóbulo del Valle y de la política misionera

“Siempre pensando en Misiones”. Así se definía Ramón “Moncho” Closs un pionero de Misiones y un entusiasta dirigente político desde su Aristóbulo del Valle, con paso por el Congreso y compromiso político traspasado a su hijo, el senador y ex gobernador Maurice Closs.

A los 79 años, don Moncho falleció finalmente esta madrugada y su cuerpo será velado en el salón parroquial de la iglesia católica de Aristóbulo del Valle. Hasta sus últimos días, seguía metiendo “bocados” en las discusiones empresariales para marcar, como siempre, el camino.

Estuvo 60 años casado con doña Marina, los mismos que trazaron la fundación de Petrovalle y otras empresas derivadas, coronadas por el hotel Amerian, en Puerto Iguazú. En total, el grupo fundado por don Moncho llegó a tener 900 empleados.  El Grupo económico Valle, fundado hace medio siglo por Ramón “Moncho” Closs cuenta con más de 900 trabajadores entre las empresas Macovalle, Agrovalle, Petrovalle, el hotel Amerian, el Continental y los campos.


El almacén de ramos generales y expendedora de combustible que nació en Olegario Victor Andrade hace más de 80 años, fundada inicialmente por su padre, creció en distintas actividades como la venta de combustibles en toda la provincia y en Entre Ríos, el transporte de cargas iniciado con Alto Paraná en 1982 y de combustibles con YPF.  El joven Ramón se abrió paso con su propia empresa, pero siguiendo los pasos de su padre. Se mudó a Aristóbulo del Valle, donde vivió un tiempo al pie del Salto Encantado junto a su esposa, quien ejerció la docencia por largos años hasta que sus hijos le pidieron que comande a la familia desde la casa.

Closs fue intendente de Aristóbulo del Valle y legislador provincial y nacional y un optimista en medio de las crisis. ” En las crisis se necesita mucho sacrificio, se vive mucha incertidumbre. Pero uno se acostumbra”, dijo en una entrevista hace doce años. Legó la pasión por la política a Maurice Closs, su hijo que fue senador, gobernador y nuevamente senador por Misiones, a quien siempre acompañó.

Uno de los que lo recordó fue Edmundo Soria Vieta, ex diputado y compañero de ruta política de don Moncho. “Era un hombre muy generoso y siempre dispuesto a pensar en lo mejor para los misioneros”, destacó el ex ministro de Derechos Humanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password