Fernández a empresarios mexicanos: “Ganen plata, produzcan, den empleo y paguen impuestos”
El Presidente encabezó en México un encuentro con inversores de ese país en la Argentina. “Somos socios de ustedes, y si les va bien a nosotros también”, indicó el mandatario.
El Presidente encabezó en México un encuentro con inversores de ese país en la Argentina. “Somos socios de ustedes, y si les va bien a nosotros también”, indicó el mandatario.
Como estaba previsto desde antes de comenzar el viaje, el Presidente, Alberto Fernández, se reunió con empresarios mexicanos quienes tienen inversiones en la Argentina. frente a ellos hizo una presentación del estado de situación de la economía argentina y un nuevo pedido para que incrementen sus inversiones en el país.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
“Nosotros somos socios de ustedes. Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien”, dijo Fernández. “Hicimos lo que debimos hacer. Quiero que produzcan, ganen plata, den trabajo y paguen impuestos en la Argentina”, les dijo a los hombres de negocios que lo escuchaban atentamente.
Como era de imaginar fue de la partida, Carlos Slim, el magnate dueño de entre otros negocios de la tecnológica Claro. En el resto del grupo de grandes hombres de negocios del país azteca estaba presente Armando Gaza Sada por el grupo Alfa (industria alimenticia); Antonio del Valle Perochena del grupo Kaluz (petróleo, construcción banca financiera); Armando Torrado Martínez de Alsea (Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips); David Coppel Calvo de Coppel (Es la cadena comercial de tiendas departamentales más grande del país), José Luis Berrondo Ávalos por Mabe (electrodomésticos); Carlos Rojas Aboumrad de Rotoplas (empresa de tanques de agua); Arturo Gutiérrez por Arca Continental (embotelladora); Máximo Vedoya de Ternium (acero laminado); Rafael Pamías de Bimbo (panificadora); John Santa María de Coca Cola Femsa; y Miguel Mier de Cinépolis (cine y entretenimiento).
El presidente Alberto Fernández ya se había reunido con varios de estos ejecutivos en noviembre de 2019, luego de haber ganado las elecciones y en la previa a asumir el cargo.
“La reunión fue muy positiva”, dijo Armando Torrado Martínez, del Grupo Alsea. “El señor Presidente está perfectamente enterado de cada una de las industrias, los detalles, conoce a México, conoce a los empresarios, así es que creo que de estas reuniones debemos de tener más. No hubo ningún reclamo, al revés”, remarcó.
Según pública el sitio de noticias, La Nación, no se tocó el tema elecciones legislativas ni de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero sí los de coyuntura económica como la brecha cambiaria, la inflación y los planes del Gobierno para reducirla, y la articulación de reglas a través del diálogo con los empresarios, la estructura tributaria, la reestructuración de la deuda, las exportaciones y los controles cambiarios.
Las respuestas corrieron por cuenta del propio Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Fernández estuvo acompañado por casi toda la comitiva, incluido el embajador argentino en México, Carlos Tomada.
Aunque desde la comitiva dejaron trascender que no se habló del giro de utilidades al exterior, sí reconocieron que los controles de capitales y la brecha cambiaria fueron temas que llegaron a evaluarse. El ministro, Martín Guzmán, remarcó durante la charla que los controles de capriles no son permanentes, y les dijo a los empresarios que el objetivo del Gobierno es resolver los desequilibrios macroeconómicos que forzaron su implementación.
Tras el encuentro con empresarios, la delegación argentina siguió su agenda en la ciudad de México con una recorrida por el laboratorio “Liomont”, empresa donde se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna contra el coronavirus, que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca y cuya producción destinada a América latina se realiza en el laboratorio argentino mAbxience.