Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
Fernández sobre el reclamo de compensación económica de Misiones: “No me asustan esos planteos”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El candidato a presidente del Frente Todos, Alberto Fernández, fue el primero en escuchar una de las principales demandas de Misiones de cara a las elecciones de octubre: una compensación inmediata para cubrir la deuda “socioeconómica” acumulada por años de baja coparticipación.
Fernández aseguró estar “muy decidido a hacer una Argentina federal de verdad”. “No me asustan esos planteos”, respondió ante una pregunta de Economis. Después amplió con la pregunta de un colega. “Si (Carlos) Rovira dice que es muy difícil negociar una nueva coparticipación, es porque es cierto, porque se exige que todos estén de acuerdo. Es una frazada corta y nadie quiere ceder, pero es un tema que hay que plantear. Si no lo planteamos, seguimos profundizando el problema. Yo quiero trabajar mucho con los gobernadores, quiero que mis principales aliados sean los gobernadores, porque quiero que la Argentina sea más justa y va a ser más justa si cada habitante tiene la posibilidad de desarrollarse en su tierra”.
El candidato presidencial llegó a Misiones a media mañana. Primero mantuvo una reunión con intendentes y diputados, hizo lo mismo con empresarios madereros y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y después dialogó con trabajadores despedidos de Dass.
Pasadas las 11.30 llegó a la sede del partido Justicialista, que, como en sus mejores épocas, estaba colmado de militantes de diversas corrientes que se reencontraban al grito efervescente de “vamos a volver”. Fernández ocupó la mesa central del salón partidario, junto a los candidatos a diputados nacionales Cristina Britez, Cacho Bárbaro, Cristela Irrazábal y el presidente del PJ, Rafael Pereyra Pigerl.
Misiones fue el primer suelo que pisó después de una extensa reunión con los enviados del Fondo Monetario Internacional, a los que les planteó la inevitable renegociación del acuerdo vigente y les cuestionó que el organismo siga financiando la fuga de capitales contradiciendo su propio estatuto que impide otorgar préstamos para ese tipo de operaciones. Fernández calculó que de los 39 mil millones de dólares que llegaron del Fondo, 30 mil se fugaron. “Les pregunté si iban a seguir entregando dinero que solo sostiene al Gobierno de Macri, pero mal a los 40 millones de argentinos”, contó.
Después, señaló que los principales objetivos del acuerdo con el Fondo no se cumplieron, como reducir la inflación, bajar el déficit y mejorar la economía. “Creció un tercio la pobreza y el desempleo está en dos dígitos. La Argentina está en default encubierto y solo no está en default porque el FMI le sigue prestando plata para que fuguen con sus amigos”, insistió.
La sala repleta del PJ celebró cada frase del candidato. Mezclados, peronistas históricos, jóvenes de pañuelo verde y hasta algunos radicales nac&pop, se ilusionaban con la promesa de un cambio de modelo.
El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández, negó que sea necesaria una reforma laboral o previsional para reactivar el empleo. “Si llego a ser Presidente de la Nación, no hace falta una reforma laboral. En el tiempo que estuve en el Gobierno, no hicimos ninguna reforma laboral y existía una doble indemnización. Y creamos cuatro millones de puestos de trabajo. Entonces, no es un problema de costo social, como dice Macri, sino de generar las condiciones para sostener el empleo y reactivar el consumo. Flexibilización laboral es hacer más precario el empleo”.

