Flavio Bogado: inversiones y boom de eventos pospandemia
Flavio Bogado es un empresario que supo hacer de su pasión una empresa fuerte, con una trayectoria que respalda su visión y su propuesta en el rubro del entretenimiento. Al igual que muchos sectores, tuvo que aprender a reacomodarse y reinventarse en la pandemia, pues su trabajo fue y es, mover grandes grupos de personas, algo que por protocolos sanitarios se tuvo que suspender.
Como él mismo manifestó en la charla debate de Economis, su nombre se hizo popular por pasar música desde hace muchos años. “Utilicé a la música como un puente, para hacer una empresa, o tratar de hacerla, ya que siempre en Argentina es difícil tratar de ser empresario. Pero sí puedo decir que me transformé en un buen trabajador, con responsabilidad, tratando de ir teniendo la base de todo lo que tiene que ver con el servicio que con el tiempo se fue transformando en algo muy importante que todas las empresas necesitan”, explicó.
En esa línea, tomó como ejemplo la inauguración de la fábrica de bicicletas de la familia Steckler en Oberá, donde se realizó un trabajo de iluminación, sonido y pantallas led de gran envergadura. “El trabajo estuvo bajo la inspección de Tobías Berger y fue muy interesante, ya que hace varios años, con la inclusión de la tecnología led, en todas las empresas que tienen que ver con iluminación. Esta tecnología ha dado servicios opcionales, porque a través de ella podemos brindar un montón de efectos que no solamente son ocupados para la noche, sino para cualquier inauguración, acontecimiento o cosa que desea ser iluminada”, detalló.
Respecto a cómo atravesaron la pandemia, explicó que la parte de proveedores de eventos se paró en totalidad, lo mismo que su local que está ubicado por la avenida Maipú, Umma discoteca. “Es un lugar donde estuvieron, en los últimos años, desde Los Nocheros, Paulo Londra, Damas Gratis hasta Sky Beilinson (ex guitarrista de Los Redondos) y siempre lo hicimos como una productora independiente, sin apoyo del Estado, cien por ciento independiente”, aseveró.
“Desde el escenario de Umma hemos dado brillo a la noche de Posadas, algo que el ex intendente, Joaquín Losada decía que tenía, que nosotros creemos que no, esto fue antes de la pandemia”, recordó, mientras aseguró que era un trabajo que costaba mucho hacer, sobre todo pensando en la distancia que es el primer obstáculo a sortear para realizar actividades de este tipo en la provincia.
“A pesar de eso, logramos ofrecer varios espectáculos y cuando llegó la pandemia, en ese momento se paró todo, cuando contábamos con 27 empleados”, recordó. En esa línea, aseguró que el parate por la cuarentena revalorizó el rubro de proveedores de servicio de entretenimiento, algo que se relacionaba más habitualmente a las fiestas, a la noche y a los boliches.
“Hay empresas que estamos que estamos hace muchos años trabajando y pagamos impuestos y tenemos nuestros empleados. Que no es la cantidad, pero hoy en la Argentina tener más de 20 empleados no es poca cosa, para una empresa de nuestro sector que se vio muy, muy parada estos dos años” sentenció.
Ante la incertidumbre de cómo se comportará el virus del Covid-19 y la incidencia que tenga en las medidas que deba adoptar el estado, Flavio no dudó en manifestar su preocupación al respecto. “Desde octubre empezamos a trabajar y no damos abasto, hablo por mí y por un montón de colegas que hacemos lo mismo, la verdad que los sábados no damos abasto de los servicios, de lo que hacemos”.
Por ello, considera que la sociedad aprendió la importancia del trabajo que realizan en su sector, sobre la seriedad que significa prestar servicios a empresas que realizan una inauguración o celebran un aniversario de algún producto. “Pasamos a ser una pata muy importante porque sabemos lo que hacemos y sobre todo, logramos como una conexión entre los clientes y los dueños que, en general, tienen poco conocimiento de cómo se organiza un evento empresarial, entonces brindamos tecnología, brindamos servicios y brindamos seriedad”.
El sector de entretenimiento empezó a dar nuevamente sus primeros pasos post pandemia y la proyección es buena, siempre y cuando no se vuelvan a prohibir los eventos sociales y masivos. “Es un año en el que se proyecta muy bien en materias de espectáculos, pudimos hacer una inversión que fue poner 18 equipos de aire acondicionado central, con la gente de Aire Confort, así que pretendemos tener un gran año. No es solo una discoteca UMA, es un salón de eventos, un by new como dicen en Buenos Aires, donde pueden tocar artistas, queremos incorporar en el 2022 sociales, casamiento, sociales, todo aquello que sea para festejar”, finalizó.