Fortalecen acciones de prevención del contagio de influenza aviar en provincias del NEA

Compartí esta noticia !

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fortalecerá el trabajo conjunto y la sensibilización pública de notificar el hallazgo de aves con sintomatología o muertas, en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, en el marco de la declaración de emergencia sanitaria por influenza aviar.

De esta manera, autoridades regionales del Senasa en Corrientes y Misiones acordaron con representantes de ambas provincias profundizar el trabajo de prevención y vigilancia conjunto para prevenir el ingreso de la enfermedad en esos territorios.

En este marco, el Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa realizó reuniones de coordinación de tareas con autoridades agropecuarias de ambas provincias, informó sobre la situación a nivel nacional y se analizaron medidas preventivas y de vigilancia ya que no se han registrado casos positivos en ambos estados.

Según informaron desde Senasa, las reuniones se llevaron a cabo en las instalaciones de los ministerios del Agro de ambas provincias, donde se dio a conocer el flujograma de actividades, y se coordinaron acciones de comunicación, charlas, y capacitaciones al público en general, acentuando la manera de proceder ante el hallazgo de aves con sintomatología y/o muertas.

En el marco del plan de emergencia, dispuesto por la Resolución 147/23, el aviso de una sospecha de caso de Influenza Aviar (IA) tomada por cualquiera de las instituciones provinciales será notificado de inmediato a las autoridades del Senasa, para que proceda a tomar las muestras en campo.

Además, se acordó llevar adelante gestiones de difusión, charlas informáticas a colegios, entidades, consejos, y público en general, de manera articulada entre las instituciones comprometidas.

Por otro lado, el Senasa reforzó los controles en ruta y en los pasos fronterizos limítrofes con Paraguay y Brasil.

Te puede Interesar  En un mapa dispar, Misiones lideró el crecimiento de las exportaciones en el primer semestre

De las jornadas participaron representantes de los ministerios del Agro, de Salud Pública, de Ecología, de Educación, Parques Provinciales, Secretaria de Agricultura Familiar, INTA, quedando abierta la posibilidad de sumar otros sectores.

A su vez, el Senasa también informó a los organismos que conforman las comisiones provinciales de Sanidad Animal (Coprosa) de Chaco y Formosa las medidas adoptadas en el marco de la declaración de emergencia sanitaria nacional por influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

El director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, explicó la situación actual del país respecto de la enfermedad, las rutas migratorias de las aves silvestres, la sintomatología de la influenza aviar y el refuerzo de los controles en las provincias de Chaco y Formosa, en sus límites fronterizos con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Además, se insistió en la necesidad de reforzar la bioseguridad en granjas que los profesionales se encuentran asesorando con el objetivo de prevenir el ingreso del virus a las mismas y la propagación de la enfermedad en nuestro país; y se recordó la importancia de que los productores estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), a fin de lograr la trazabilidad ante un evento sanitario.

Galvani informó que, en el marco de las acciones de vigilancia epidemiológica, en la provincia de Formosa el organismo sanitario efectuó monitoreos terrestres y acuáticos en el bañado La Estrella. en Fortín Soledad y El Escondido (departamento Patiño) y en Guadalcázar (departamento Bermejo) .

El director comentó además que, el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa envió personal capacitado y un vehículo utilitario para colaborar y reforzar los controles del Senasa en el Paso Fronterizo de La Quiaca (Jujuy) – Villazón (Bolivia) y que, junto a la intendenta del Parque Nacional Río Pilcomayo, Miryan Ayala, realizará una capacitación sobre influenza aviar el próximo 7 de marzo que estará destinada a la población en general.

Te puede Interesar  Daviña: “Con el ministro Filmus planteamos la importancia de fortalecer la perspectiva federal para el abordaje de la ciencia”

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas /o silvestres muertas, se pide notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un mail a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin