Fortalezas económicas de Misiones: el agro y la industria lideran la creación de empleo

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En medio de un derrumbe generalizado que no parece detenerse, Misiones sorprendió como la provincia que más empleo generó en marzo. Fue en volumen y porcentualmente, la que más puestos de trabajo creó, en un mapa con caídas en 20 provincias. Fueron 2.835 puestos, con una suba porcentual de 2,7 por ciento, que permitió recuperar en buena parte, la caída de febrero y escalar a 106.056 empleos. 

¿Pero qué sucede hacia dentro de la economía misionera para ir en contra de una corriente que en el resto del país es negativa? Hay dos sectores clave que están generando empleo. Aunque la minería fue el sector que más creció porcentualmente, con 13,8 por ciento, es el rubro agricultura y ganadería el que más impacto genera: un crecimiento del 13,4 por ciento, pero 1.060 empleos más que en febrero, para completar 8.960 puestos de trabajo registrados. 

En términos de volumen, en segundo lugar se destaca la industria, que también está yendo a contramano. En el país se contabilizan más de once mil despidos industriales. En Misiones el empleo creció 2,4 por ciento y se crearon 465 empleos en marzo. El sector emplea a 19.755 trabajadores.

La industria está apenas por debajo del comercio, que tiene 22.972 empleos, con un crecimiento de 1,6 por ciento y 366 puestos creados en marzo. 

El rubro Enseñanza superó al Comercio en la creación de empleo. Fueron 411 en marzo, con un crecimiento del 3 por ciento, para redondear 14.196 empleos. 

En contraste, servicios inmobiliarios cayó 19,2 por ciento, con 113 empleos perdidos. La construcción sigue en baja y marzo volvió a bajar 1,7 por ciento el empleo, con 92 empleos perdidos, para un total de 5.155 empleos. El sector finanzas cayó 1,5 por ciento, con 28 empleos perdidos y servicios artísticos y culturales bajó 2,9 por ciento, con 68 empleos perdidos. 

Con variaciones positivas aparecen los Servicios de Asociaciones (+7,4%) y le siguen luego Información y Comunicación (+5,7%), Alojamiento y Comidas (+3,9%), Enseñanza (+3,0%) y Transporte y Almacenamiento (+2,9%). Estos fueron los sectores con subas superiores al nivel general provincial de +2,7%; mientras que por debajo de este, se ubicaron la Industria (+2,4%), el Comercio (+1,6%), los Servicios administrativos y apoyo a empresas (+1,4%), Servicios Profesionales (+1,4%) y Suministro de Electricidad (+0,2%). 

Si se analizan los sectores que registraron las mayores subas en términos de creación de puestos de trabajo, como se mencionó antes, lidera Agricultura y Ganadería que logró impulsar 1.060 empleos en marzo. Hacia dentro de este sector, justamente las dos actividades de mayor volumen de empleo fueron las que más crecieron. La actividad de Cultivos Perennes (que concentra el 49% del empleo total en el sector del agro) tuvo una suba del 13,5% mensual, creando 524 empleos. Hacia dentro de este, se destaca el empleo en el Cultivo de la Yerba Mate que aportó 484 empleos nuevos en marzo. 

Por su parte, la actividad de Servicios de apoyo agrícolas y pecuarios (que concentra el 22% del total del agro) creció 27,7% mensual creando 426 empleos, donde 300 corresponden a Servicios de contratistas de mano de obra agrícola y 62 a Servicios post-cosecha, siendo los que más aportaron a la creación neta de empleo. 

Volviendo a los sectores en general, el segundo que más empleo creó fue la Industria Manufacturera: su alza de 2,4% representa unos 465 empleos generados en marzo. Los que más aportaron para esto fue la Elaboración de Tabaco con 136 empleos; la Elaboración de Productos Alimenticios con 114 empleos (con fuerte protagonismo dentro de este del empleo en elaboración de yerba mate); el Aserrado y cepillado de Madera con 85 nuevos empleos y la Fabricación de Papel y productos de papel con 50 nuevos empleos. 

El sector de la Enseñanza fue el tercero con mayor volumen de empleo privado en marzo con 411 puestos de trabajo. Hacia dentro de este, el que más empleo creó fue la Enseñanza inicial y primaria (284 empleos) seguido de Enseñanza superior y formación de posgrado (132 puestos de trabajo).
Finalmente, el sector con el cuarto mayor volumen de empleo creado fue el Comercio con 366 empleos en marzo.

Aquí dentro se destacan los desempeños de las actividades de Venta al por menor en comercios no especializados (+83 empleos), Venta al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en comercios especializados (+58 empleos); Venta al por mayor en comisión o consignación (+39 empleos); y Venta al por mayor de materias primas agropecuarias y de animales vivos (+38 empleos).

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin