Fronteras abiertas: líneas aéreas de Estados Unidos están interesadas en conexión con las Cataratas del Iguazú
Los directivos regionales de la aerolínea estadounidense Eastern Airlines se reunieron en Miami con funcionarios de la Argentina para analizar en conjunto diversas alternativas para desembarcar con operaciones regulares en ese país. Estudian diversas alternativas, como un vuelo triangular de Miami a las ciudades de Tucumán e Iguazú o una ruta directa a Buenos Aires, ambas propuestas por el Inprotur en base a datos surgidos del mercado.
Iguazú dejó de tener vuelos internacionales desde el inicio de la pandemia, cuando Air Europa canceló los vuelos Madrid-Cataratas. Desde entonces, la aerolínea española no dio señales de volver a cruzar el Atlántico con destino a Misiones.
Durante su gira por los Estados Unidos, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, Ricardo Sosa, se reunió en Miami con la Regional Sales Manager de Eastern Airlines, Patricia Gutiérrez, para analizar posibilidades para que la aerolínea desembarque en el país sudamericano con operaciones regulares (ya había realizado vuelos de repatriación durante el aislamiento).
La compañía viene explorando mercados en Sudamérica desde hace algún tiempo: vuela a Guayaquil y Montevideo, y también llegaba a Asunción, pero dio de baja esa conexión argumentando que necesitaba las aeronaves para evacuar Kabul. Pero las políticas restrictivas de los cielos argentinos impedían pensar en Argentina en el corto plazo, señala un reporte del sitio especializado Hosteltur.
A la luz de la reapertura de fronteras, que terminó de completarse este 1° de noviembre, parecen empezar a darse las condiciones para que la empresa estadounidense analice posibilidades concretas para arribar a la Argentina, teniendo en cuenta criterios comerciales y operativos.
Eso significa analizar qué puede interesarle de Argentina al mercado emisor de los Estados Unidos y también el alcance de sus máquinas.
Por ejemplo, durante el último World Routes, en Milán, el Inprotur se reunió con Spirit, competidora de Eastern, y está planteó que la más larga de sus rutas podría llegar hasta el norte argentino (Salta, Tucumán e Iguazú), y no hasta Buenos Aires.
Pero, de acuerdo a lo informado por el organismo argentino, la aerolínea (que espera nuevas máquinas para 2022) puede analizar ambas opciones.
Por un lado, una ruta triangular que una a Miami con Tucumán y Puerto Iguazú, puerta de entrada a las mundialmente famosas Cataratas del Iguazú.
Por otro, la mencionada ruta directa al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En ese sentido, Gutiérrez celebró la predisposición y el interés argentino en Eastern. “Estoy muy complacida por mantener esta reunión y ver los objetivos que tiene Argentina por llevar nuevas líneas aéreas”, expresó.
En efecto, estas alternativas de vuelos son iniciativas del Inprotur, en base a su big data. Y, sobre esto, Sosa explicó: “Esta propuesta parte del estudio que venimos realizando para el desarrollo aerocomercial de diversos destinos turísticos, en ese sentido, proponer un vuelo triangular entre Miami, Iguazú y Tucumán visibilizarán a estos dos destinos argentinos en un mercado como el sudeste de Estados Unidos, una zona altamente poblada de potenciales turistas que genera desde la misma propuesta un gran interés”.
Y es que esa operación podría permitir combinar eficientemente los mercados de turismo y carga. “Lógicamente se incluye la posibilidad de seguir incrementando el desarrollo comercial de Tucumán, relacionando la utilización de las bodegas del avión para carga y exportación”.
Finalmente, resaltaron que esta gira, previa al inicio de la WTM de Londres, permitió reunirse también con medios de prensa y turoperadores de la Florida, estado que buscan convertir en un fuerte polo emisor hacia Argentina.Por otra parte, otra empresa con la que manifestó interés fue la low cost estadounidense Spirit, de fuerte presencia en Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica, con vuelos partiendo desde su base tradicional en Fort Lauderdale y ahora también desde Miami. En este caso, se trabajó en opciones que no incluyen a Buenos Aires, ya que las máquinas con las que cuenta la compañía le permiten llegar sin escalas al Norte del país (Salta, Jujuy o Tucumán) o a las Cataratas del Iguazú.