Fue atacado el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque

“Luego de cumplir un compromiso en Sardinata en el Catatumbo colombiano y aproximándonos a aterrizar a la ciudad de Cúcuta el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado”. Así confirmó el presidente Iván Duque el ataque que sufrió la aeronave presidencial la tarde de este viernes. La Cancillería argentina expresa su más enérgica condena al atentado

En el helicóptero Black Hawk viajaban también el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro de Interior, Daniel Palacios y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. Todos salieron ilesos. “Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal”, explicó Duque. La presidencia difundió algunas imágenes donde se ven los impactos de bala contra el helicóptero, algunos de ellos contra las helices.

El presidente calificó el hecho de ” atentado cobarde”. “Como gobierno no vamos a desfallecer en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo ni los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”, dijo el mandatario. “No nos van a amedrentar con violencia ni actos de terrorismo”, agregó desde Cúcuta. Duque no indicó quiénes podrían ser los responsables, pero esta zona es un polvorín donde conviven guerrillas, grupos paramilitares y narcotráfico.

En esa misma ciudad, la semana pasada se presentó un atentado con coche bomba contra la Brigada 30 del Ejército. El hecho dejó 36 soldados heridos. La base tiene presencia de militares estadounidenses. Y aunque el gobierno señala a miembros del frente urbano de guerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bajo las órdenes de Antonio García, miembro del Comando Central de ese grupo armado, el Gobierno no descarta a otras organizaciones criminales.

Repudio al atentado

El hecho ya ha generado reacciones de los principales líderes políticos del país. “Este es un atentado contra ciudadanos, contra el presidente y contra nuestra democracia que condeno y rechazo profundamente”, dijo López en Twitter. “A Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la romantización de toda forma de agresión violenta”, concluyó la mandataria local. Mientras el expresidente Álvaro Uribe, padrino político del presidente manifestó su alivio porque “el Presidente Duque y los integrantes de su comitiva salieron ilesos. Gracias a Dios”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que “quienes maquinaron este atentado quisieron arrebatarle a ellos sus vidas y la democracia a todos los colombianos”. Lo propio hizo el opositor, Gustavo Petro: “Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas”, dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también condenó el “ataque reportado al helicóptero presidencial en Cúcuta”. Lo mismo que el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco. “Repudio categóricamente el atentado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque”, dijo Vivanco.

La Cancillería argentina expresa su más enérgica condena al atentado que sufrió durante la tarde de hoy el helicóptero en el que se desplazaba el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y se complace en saber que el primer mandatario y su comitiva están fuera de peligro.

A su vez, consistente con su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia, nuestro país reitera su más firme rechazo al uso de la violencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password