Fuerte crecimiento de las importaciones, el más alto en más de una década

Compartí esta noticia !

Estimaciones 2021: Con los datos de comercio exterior de marzo, hacia 2021 estimamos un fuerte repunte tanto en las exportaciones (+23% a USD 67.500 millones) como en las importaciones (+25% a USD 52.800), con lo que el superávit comercial se ampliaría a USD 14.700 millones aproximadamente (equivalente al 3,6% del PBI). Consecuentemente, el intercambio comercial sería de USD 120.000, lo que representaría el crecimiento más fuerte desde 2011.

Lo destacado de marzo:

  • Superávit comercial por debajo de los USD 500 millones producto de una expansión muy fuerte de las importaciones.
  • Las exportaciones crecieron un 30,5% i.a., siendo el mejor guarismo en más de cuatro años. Las cantidades exportadas volvieron a crecer por primera vez desde diciembre 2019. 
  • Nuevamente, el crecimiento interanual de las ventas externas fue impulsado por las manufacturas de origen agropecuario, registrando su expansión más fuerte desde enero 2008. 
  • Las importaciones registraron una suba del 68,7% i.a., siendo el quinto mes consecutivo de expansión y el más fuerte desde mayo 2010. Los rubros asociados al proceso productivo registraron subas en torno el 80% i.a. Bienes de capital exhibió su crecimiento más fuerte desde 2004, piezas y accesorios desde 2010 e insumos intermedios desde que se tenga registro. Por su parte, bienes de consumo se expandió a la mitad del ritmo de los anteriores, pero aun así registró su incremento más fuerte desde 2013. 
  • Las exportaciones e importaciones sin estacionalidad aumentaron un 0,6% y 13,8% con respecto al mes previo y de manera respectiva. La fuerte suba mensual de las compras externas podría ser indicio de una consolidación en el proceso de recuperación, tras el retroceso de febrero. 
  • Por octavo mes consecutivo, Brasil se mantuvo como principal socio comercial de Argentina y China ocupó el segundo puesto. El intercambio comercial con los principales socios comerciales ha crecido un 18% y 52% durante el primer trimestre del año, aunque ello haya derivado en un deterioro de los saldos bilaterales. 

En marzo, Argentina registró un superávit comercial de USD 400 millones, el cual se encontró significativamente por debajo de las expectativas de mercado (+ USD 1.259 millones) y representó un deterioro de USD 829 millones con respecto al mismo mes del 2020. Por su parte, el intercambio comercial (exportaciones + importaciones) se incrementó en un 46,5% (+USD 3.503 millones) a USD 11.040 millones en el tercer mes del año producto de fuertes crecimientos tanto en las ventas externas como en las compras, donde ya comienza a operar un efecto de base de comparación cuando en marzo del año pasado se había comenzado a sentir el efecto del desplome del comercio mundial tras la irrupción de la pandemia. De hecho, en marzo de 2020, las exportaciones y las importaciones disminuyeron un 15% y 20% respectivamente.  

Te puede Interesar  La Misionerita en el Mercado Concentrador de Posadas: carne de primera a precio solidario

De esta forma, en el primer trimestre del año, el superávit acumulado es de USD 2,530 millones, USD 930 millones inferior al registro del mismo período del año anterior. Adicionalmente, el intercambio comercial ha aumentado un 21,8% a USD 28.284 millones en enero-marzo de 2021. 

Las exportaciones en valor aumentaron por tercer mes consecutivo a un ritmo del 30,5% i.a. a USD 5.720 millones, siendo el mejor registro desde diciembre de 2016. Dicho incremento se encontró explicado por un incremento similar en las cantidades y los precios de los productos exportables: +14,6% y +13,9% respectivamente. Hay que destacar, que el volumen de las ventas externas no crecía desde diciembre 2019. Con estos resultados, durante el primer trimestre del año, las ventas externas acumularon una expansión del 15,5% i.a. 

Por su parte, las importaciones totalizaron USD 5.720 millones, lo que equivale a un incremento del 68,7% i.a., siendo el quinto mes consecutivo de crecimiento. A su vez, el guarismo de marzo constituye la expansión más fuerte desde mayo 2010, lo que se explica totalmente por un aumento en las cantidades importadas (+64,2%), mientras que los precios subieron un 2,8%. Así, las importaciones acumularon una suba del 30,3% i.a. en el período enero-marzo 2021. 

En cuanto a la composición de las exportaciones, tres de los cuatro rubros registró un crecimiento interanual. Como en los primeros dos meses del año, la expansión de las exportaciones agregadas estuvieron traccionadas por las manufacturas de origen agropecuario (MOA), las cuales exhibieron una suba del 63,7% i.a., siendo el tercer mes consecutivo de crecimiento. Ya en enero y febrero, con expansiones en torno al 40-50%, se había alcanzado el mejor dinamismo desde marzo 2011. Con el resultado de marzo 2021, cuya suba estuvo repartida entre las cantidades (+31%) y los precios (+25%), hay que retrotraerse a enero de 2008 para encontrar una suba más fuerte. Nuevamente, en este rubro destacó el fuerte incremento residuos y desperdicios de la industria alimenticia (+77%) y en grasas y aceites (+175%). Por su parte, productos lácteos y carnes crecieron un 27% y 7% respectivamente. 

Productos primarios exhibió un incremento del 14,7% i.a., con los precios (+11%) traccionando la suba y mostrando el primer crecimiento, en valor, desde agosto 2020. El resultado mensual estuvo principalmente traccionado por cereales (+11%) y, en menor medida, por semillas y frutos oleaginosos (+46%) y pescados y mariscos (+9%).

Por su parte, las manufacturas de origen industrial (MOI) registraron una suba del 15,2% i.a., con las cantidades creciendo al 16,1%. Al alza jugaron a favor material de transporte terrestre (+43%), productos químicos (+12%) y máquinas y aparatos (+55%), mientras que metales comunes y sus manufacturas (-36%) y metales preciosos (-16%) compensaron a la baja.

Te puede Interesar  Inauguraron un Juzgado de Instrucción en San Pedro

Por último, las ventas externas de combustibles & energía fueron las únicas que registraron un leve retroceso en torno al 1% i.a., con cantidades (-19%) más que compensando el aumento en los precios (+22%) por segundo mes consecutivo. 

En relación a la composición de las importaciones, todos los rubros registraron crecimientos interanuales. Nuevamente, los mayores incrementos se verificaron en aquellos rubros asociados a los procesos productivos con subas interanuales en torno al 80%. Específicamente los bienes de capital y sus piezas y accesorios registraron una expansión del 80,5% (la más alta desde noviembre de 2004) y 82,3% (la más alta desde agosto de 2010) respectivamente, mientras que los bienes intermedios lo hicieron en 81,2% (¡la más alta desde que se tenga registro desde 1993!).  

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo crecieron un 39,9% i.a., lo que también constituye un elevado crecimiento en términos históricos ya que es el más fuerte desde abril 2013. La compra de combustibles & lubricantes y de vehículos subieron un 28,3% y 15,3% (Brasil -1,5%) respectivamente, a pesar de que las cantidades exhibieron una suba más fuerte: 56,7% y 28,3% respectivamente. 

Por último, en relación al intercambio con los principales socios comerciales, Brasil ocupó el primer puesto, cuyo saldo bilateral finalizó en terreno negativo en USD 291 millones (el peor desde agosto 2018), con las exportaciones creciendo al 9% y las importaciones al 57%. De esta forma, en el primer trimestre del año se acumula un saldo negativo de USD 300 millones aproximadamente, aunque el intercambio comercial se ha incrementado un 18%. El segundo lugar lo ocupó China, con muy fuertes incrementos tanto en las ventas externas (+87%) como en las compras (+135%), lo que derivó en un saldo negativo de USD 684 millones, siendo este el décimo mes consecutivo de déficit bilateral con el gigante asiático. El déficit acumulado en el período enero-marzo es de casi USD 1,900 millones, mientras que el intercambio comercial ha crecido por encima del 50%. Por último, el podio lo completa Estados Unidos, con un saldo negativo de USD 108 millones. Adicionalmente, destacan la evolución de las exportaciones a India (+122%), y las importaciones provenientes de Países Bajos (+311%) y Vietnam (+119%). 

Intercambio Comercial Argentino

Exportaciones e importaciones (eje izq., Var. i.a.) y saldo (eje der., millones de dólares) 

Fuente: ABECEB en base a INDEC

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin