Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Fuertes cruces en la reunión yerbatera de San Vicente: productores cuestionan al INYM

La problemática yerbatera se volvió a discutir en San Vicente, por momentos en un tono áspero, con las distintas posturas sobre el incumplimiento de precios y la necesidad de paralizar la cosecha en septiembre para equilibrar la oferta y demanda.

Hubo una gran participación política, con diputados del Frente Renovador de la Concordia y los integrantes de la alianza Cambiemos. El ministro del Agro, José Luis Garay insistió en la necesidad de que se termine el censo yerbatero y se avance decididamente con el Centro de Transacciones, para darle transparencia al mercado yerbatero.

“Falta una decisión política fuerte de controlar, avanzar en el registro yerbatero y el centro de transacciones electrónico”, indicó el titular de la cartera agraria.

El ministro instó a democratizar la composición del INYM para equilibrar la toma de decisiones que hacen a la vida de la yerba mate.

La coincidencia mayoritaria entre los productores fue no realizar la cosecha de septiembre ni la zafrinha de verano, con el objetivo de equilibrar la oferta de materia prima.

Sin embargo, el Instituto Nacional de la Yerba Mate analiza dar marcha atrás con la idea de no cosechar en septiembre, a pedido del sector industrial correntino y algunas asociaciones productivas misioneras.

Hay algunos que entienden que no es un problema de sobreoferta, sino de escasez de dinero en el mercado, lo que hace que no se cumpla con el precio oficial. “Se discute mucho de política, pero sin información veraz, por lo que es muy difícil avanzar”, contó uno de los asistentes que se opone a la paralización de la cosecha. 

Por momentos fue tensa la discusión, ya que los productores cuestionan la inacción del organismo yerbatero, conducido por Alberto Ré. En cambio, los diputados de Cambiemos defendieron la “institucionalidad” del INYM y ratificaron que la Nación mantiene en estudio los aportes económicos que son necesarios para avanzar en las soluciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE