Ganancias: suben el Mínimo No Imponible para los Autónomos

Compartí esta noticia !

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó este lunes el proyecto de alivio fiscal para monotribustistas y autónomos.

“Las medidas impulsadas por este Gobierno han tenido siempre el objetivo de sostener la inclusión económica y social de los trabajadores, jubilados, pequeños comerciantes, artesanos, jóvenes profesionales y trabajadores sociales. Claro ejemplo de esto resulto la medida anunciada el pasado viernes referida a actualizar el “piso” a partir del cual los trabajadores empiezan a pagar el impuesto a las ganancias, elevándolo a $ 280 mil mensuales”, explica el texto del proyecto.

Y agrega: “Sin embargo, entendemos que las medidas de alivio fiscal deben seguir ampliándose a otros sectores como ser los pequeños contribuyentes y los autónomos”.

El proyecto tiene la novedad de que  también lo firman Leandro Santoro, Mónica Litza, Alejandro “Topo” Rodríguez y Margarita Stolbizer. Para Massa eso asegura que el proyecto sea aprobado en Diputados.

La medida beneficiará a más de 4 millones de Monotributistas que en julio, por la mayor inflación del semestre, deberían recategorizarse hacia escalas más altas, incrementándose les el valor de la cuota. Y en el caso de los que están en las categorías más altas, la mayor facturación nominal podría arrojar que deban abandonar este Régimen Simplificado y pasar al Régimen General, que es más costoso.

Actualmente la ley de Monotributo fija la actualización de los montos de facturación una vez por año, en enero, de acuerdo a la variación de la fórmula de movilidad. Y en enero y julio, corresponde recategorizarse si el Monotributista facturó menos o más en relación a su categoría.

Con relación a los autónomos, al Mínimo No Imponible actual de $ 252.564, el proyecto eleva la deducción especial anual de $505.129,66 a $757.694,52 anuales, sumando un total de $ 1.010.258 anuales. Y la deducción especial para “nuevos profesionales” se incrementa a 2,5 veces ( hoy es de 1,5 veces), reduciendo la brecha con la deducción de los trabajadores en relación de dependencia, un reclamo muy generalizado del sector.

Te puede Interesar  The economy, stupid

“ Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones (2 veces el tope de Monotributo), que concentran el 95% de los autónomos que pagan efectivamente el impuesto a las ganancias”, según calculan los asesores de Massa”.

Según un Informe de los asesores de Massa, la cantidad de autónomos suman más de 480.000 pero los que pagan Ganancias con estos MNI y deducciones son 140.000. Es que muchos profesionales pueden optar por el Monotributo si facturan hasta $ 3,3 millones al año ($4,2 con la nueva propuesta de Monotributo), con una carga fiscal más baja que si optan por el régimen de autónomos.

Además, los autónomos disponen de otras deducciones  por lo que “para el caso de los que tienen ingresos anuales de 5 a 6 millones de pesos, la tasa efectiva promedio es del 18,8%”, según dicho Informe.

Con relación al costo o esfuerzo fiscal, los asesores de Massa dicen que “ es neutro respecto a la proyección de recaudación del impuesto a las ganancias en el presupuesto 2022 y la recaudación efectiva producto de las variaciones macroeconómicas “. Y agregan : “Para esos independientes, se estima que la medida implica un “ingreso adicional de bolsillo” promedio de $ 52 mil anuales (dependiendo del rango de ingresos y de la tasa efectiva del impuesto), implicando una transferencia total de recursos que se vuelca de manera directa al consumo de $ 7.310 millones anuales”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin