Garay y diputados ven a Buryaile a las 16 para proponerle qué hacer con el INYM

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Hoy desde las 16 se realizará en el Ministerio de Agroindustria de la Nación  una reunión clave para intentar buscar soluciones de fondo para el conflicto yerbatero en donde el ministro, Alfredo Buryaile, recibirá a una delegación encabezada por el ministro del Agro, José Luis Garay, secundado por diputados nacionales y provinciales.

La consigna será hablar del INYM, pero sin el INYM presente. Todos comparten un sentimiento. Son críticos con la labor del organismo yerbatero en esta crisis y llevarán propuestas a la mesa, sobre los mecanismos a utilizar para que el organismo actúe distinto. Poniendo en funcionamiento herramientas que tiene desde su creación, pero que nunca utilizó. Un detalle, el INYM no está -al menos por ahora- citado a la reunión que se realizará desde las 16.

Garay confirmó el martes a Economis que no está previsto que el INYM se haga presente. “Pero puede venir, no hay nada que se hable allí que no se le haya planteado al organismo directamente”, dijo ayer, tras una reunión con productores tabacaleros en la Casa de Gobierno en la que participó el gobernador Hugo Passalacqua.

La postura que llevará Garay a la mesa con Buryaile es, en rigor, la posición oficial de todo el Gobierno provincial, por eso el acompañamiento político de diputados nacionales y provinciales. Y esa postura se podría resumir así: El INYM tiene herramientas, mecanismos, que jamás utilizó por falta de voluntad para ponerle el cascabel al gato. Lease, no tocar interses de la industria molinera.

Por ejemplo, mecanismos ante el incumplimiento de precios oficiales. Para testear esos mecanismos y obligar al organismo a actuar, Garay respaldó una denuncia realizada por un productor contra una firma acopiadora de yerba (SACSA) en los últimos días. Y anticipó que habrá más denuncias.

Otros mecanismos que podría utilizar el INYM y nunca usó es el de la cupificación de la yerba, herramienta prevista que se deshechó a pesar de que esta crisis la generó el mercado de sobreoferta del producto.

“Vamos a tratar la problemática yerbatera con el accionar del INYM y los inconvenientes que está teniendo la producción con el incumplimiento de los precios de hoja verde y del pequeño yerbatero de la hoja canchada”, anticipó el ministro en los pasillos de la Rosadita.

“Vamos a plantear la postura de nuestra provincia, y por sobre todas las cosas aportar las ideas que tenemos para buscar soluciones a esta problemática que tiene muchos años. Tenemos nuestras propuestas, alternativas, las hemos puesto en la mesa del INYM, lamentablemente hemos tenido poco eco, las que tuvimos van a un ritmo muy lento necesitamos que sea mas rápido para que sea eficiente”, señaló Garay, quien define al organismo como lento y falto de voluntad para utilizar todo el poder que le confiere la ley para buscar mayor equilibrio en la cadena yerbatera.

“La idea es pedir el acompañamiento de la Nación para que estas acciones se concreten en la forma mas rápida posible, son artículos de la ley de creación del INYM, no pedimos nada fuera de lo que es la normativa como solución eso es lo que venimos a pedir y vamos a ver si conseguimos hacerlo en forma conjunta nación y provincia”, se explayó.

El ministro del Agro llega a esta reunión pidiendo que el INYM haga lo que no hizo hasta ahora en 15 años. Al mismo tiempo, el propio Garay también está apostando a una estrategia nueva al respaldar con decisión la denuncia de un productor yerbatero por incumplimiento de precios. Esta denuncia fue llevada ante el INYM para que tome acciones y Garay avisó que habrá más.

“Estamos esperando la respuesta (del INYM), seguramente las autoridades del INYM tomarán las medidas que corresponda. Todo esto viene siendo vox populi en la zona productora de la provincia y está causando perjuicio a los productores, que están desprotegidos e indefensos, el castigo será ejemplar y estas practicas se van a eliminar”, se esperanzó el funcionario.

“El INYM ha tenido muchas oportunidades para recorrer estos mecanismos, lamentablemente muchas de sus actuaciones terminaron en el archivo, seguramente  a esta denuncia se van a sumar muchas otras de muchos mas productores sobre todo en la zona de San Pedro, que es la mas castigada con este tipo de prácticas”, cerró Garay.

En un comunicado difundido hoy, el diputado provincial Joaquín “Yiyi” Olivera también anunció su participación en esa misma reunión, junto al diputado Anibal Vogel. Olivera avisó que habrá legisladores de la Renovación y Cambiemos el jueves, visitando a Buryaile.

Olivera explica en el comunicado que la decisión de realizar este pedido el jueves se tomó el 4 de julio pasado en una reunión con el gobernador Passaalcqua.

Pero antes de ir a hablar de la inacción del INYM a Buenos Aires, Olivera y otros legisladores se reunieron el 29 de junio con las autoridades del organismo, buscando encontrar salidas sin tener que ir a la Capital.

“La reunión terminó sin respuestas concretas, razón por la cual legisladores e intendentes, con el aval del gobernador Passalacqua, irán ahora a Buenos Aires a exponer la realidad del sector yerbatero, pero en especial poner en evidencia que en Misiones el organismo encargado de controlar el cumplimiento de los precios (Inym) No lo está haciendo”, dijo, en el comunicado.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin