Ginés abrirá el debate sobre el aborto en el Congreso y el proyecto se discutirá en cuatro comisiones

Compartí esta noticia !

El oficialismo sigue gestionando cómo será el debate y tratamiento del proyecto que envió Alberto Fernández al Congreso en el que busca legalizar la práctica abortiva en Argentina. En ese sentido, este martes 24/11 hubo definiciones respecto al tema: el proyecto se girará a cuatro comisiones y el debate lo abrirá el ministro de Salud de la nación, Ginés González García. Los detalles:

El Frente de Todos tiene muy en claro para cuando quiere votar el aborto en el Congreso Nacional. Incluso, la diputada nacional Cecilia Moreau confirmó en días pasados en una entrevista radial, que el objetivo es poder estar votando el proyecto de Ley en la cámara de Diputados en el mes de diciembre, por lo que se espera un rápido tratamiento en comisiones de la iniciativa que impulsa el presidente Alberto Fernández. 

En esa línea, este martes 24/11 hubo definiciones sobre el tema, y según pudo saber Urgente24, esta tarde el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, se reunió con los presidentes y vicepresidentes de las comisiones intervinientes en esta iniciativa.

En ese orden, definieron que el proyecto de Aborto Legal va a tener giro en cuatro comisiones: Salud, Legislación Penal, Legislación General y Mujer. Siendo la comisión cabecera la de Legislación General. 

Todavía no está definido cómo será el esquema de funcionamiento de esas comisiones, pero se espera que para más tardar el jueves próximo, a través de un acta, las autoridades entregarán un documento en el que explicarán y detallarán sus funcionamientos.

Sobre los expositores que intervendrán en la discusión y debate sobre el aborto legal en Argentina, a diferencia de 2018 cuando fue un extenso debate con infinidad de participantes, para esta ocasión la idea en el Congreso es que haya entre 30 y 60 expositores, divididos en 4 grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas. 

Te puede Interesar  Aborto: Closs se suma al rechazo y el "no" amplía ventajas

A su vez, trascendió que hoy se acordó que cada representante de bloque irá comunicando las determinaciones y a la vez pidiendo opciones respecto a expositores. 

Para inaugurar el debate sobre el aborto 2020 el Congreso ya definió también quiénes serán los que expondrán respecto al tema, y según supo U24 primera reunión informativa será con los miembros del Ejecutivo: Gines G. García, Vilma Ibarra y Daniel Arroyo, quienes participarán como expositores en las comisiones ni bien arranque el debate por el proyecto de Ley.  

Tras la reunión de este martes también se tomó la decisión de promover entre todos los legisladores una resolución de la Cámara “para pedir a los las  legisladores que trabajen en este tema evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso”, indicaron las fuentes. 

Y agregaron: “así como también que ante cualquier escrache a domicilios, celulares, etc, que realice uno u otro sector -ya sea oficialismo y oposición-, sea denunciando penalmente por la Cámara, dado que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores”. 

  • Proyecto de los 1.000 días:

En paralelo, también hubo definiciones sobre el proyecto que envió el Presidente de la nación junto con el del aborto: el plan de los 1.000 días, y en ese sentido, la comisión cabecera será la de Salud, sin embargo, también tendrá giro a la comisión de Presupuesto. “Se buscará dictaminar en los próximos 15 días y tratar conjuntamente ambos temas en el recinto, llegado el momento”, puntualizaron desde el Congreso nacional. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin