Gneiting: “Tenemos que pensar a Itapúa y Misiones como un todo”

La cuestión social ocupó buena parte de su exposición ante los concejales departamentales y fuerzas vivas del departamento de Itapúa, uno de los que más ha crecido en los últimos años en Paraguay.

Gneiting es gobernador hasta 2018 y es un ferviente entusiasta de la reforma constitucional para posibilitar la reelección de Horacio Cartes. Sin embargo, si fracasa el intento de enmienda, es uno de los posibles candidatos del partido Colorado. Dice que prefiere ser senador, pero no niega que está en la lista de los presidenciables. “Lo decidirá el equipo”, se ataja.

Gneiting se define como un amigo de Misiones y mantiene una estrecha relación con Hugo Passalacqua, lo mismo que con su antecesor Maurice Closs. “Tenemos las mismas características y problemáticas. Tengo un aprecio por el gobernador Hugo Passalacqua,que ha demostrado  con hechos, no con discursos, el acompañamiento, lo mismo que en su momento con Maurice Closs, a quien le debemos mucho en salud, hemos podido conseguir el único tren interurbano internacional, con un millón de pasajeros, siempre la problemática del puente, pero siempre trabajando juntos”, asegura.

En su gestión intenta copiar la ruta de la yerba mate para fortalecer el turismo y ha puesto a las Misiones Jesuíticas como bandera en conjunto con Misiones, Brasil, Bolivia y también Uruguay.  

“Hay que pensar en un todo. Al paraguayo que llega a Encarnación le fascina Posadas. A los posadeños les gusta Encarnación. Nos gusta ir a Posadas, la Costanera, los restaurantes, las cosas dulces. Hay una tradición de 401 años, hay parientes, amistad, una relación más lejos de la política”, analiza.

Dentro de ocho días participará de la cumbre entre el gobernador Passalacqua y su par de Río Grande do Sul, que se hará en Posadas. “Debemos construir la región. Hablar del Mercosur desde los gobiernos subnacionales que sí estamos integrados, los provinciales, municipales”.

Pese a que su gestión está siendo exitosa –Itapúa es el departamento con mayor crecimiento y la economía de Encarnación es una de las principales del país-, Gneiting prepara la despedida. “No voy a buscar la reelección. Hoy no existe y si existiera, no lo haría. Quisiera ser senador, si se da, bien, sino paciencia. Pero creo que ya corresponde a otro asumir la responsabilidad. He dejado corazón, alma y vida. Vivimos en la gobernación, llegamos a las 7 y nos vamos a las 22”, explica.

 La reelección es un tema que domina la agenda política de Paraguay y Cartes tiene en Gneiting uno de los defensores de la reforma constitucional. “Apostamos por la reforma constitucional con la enmienda y la posibilidad de la reelección, depende de los parlamentarios y ojala se tenga los votos. Pero en noviembre elecciones internas de todos los partidos y el año que viene, en abril o mayo, las nacionales. Estamos preparados”, garantiza.

¿Si Cartes no puede ser, usted se ve como candidato?, le pregunta Economis.

“Depende de un equipo. Soy parte de un equipo muy grande. Un formidable equipo que decidirá quienes son las figuras”, elude. Pero no dice que no. En diez días se sabrá si el vecino de Misiones se transforma en candidato a presidente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password