Gobierno autorizó profesiones liberales en Misiones, Entre Ríos, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy

Los abogados, los contadores y otros profesionales que requieren título habilitante se preparan para volver a la actividad desde el lunes en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén, de acuerdo a la autorización recibida por el gobierno nacional para comenzar a flexibilizar el aislamiento obligatorio dispuesto para minimizar los contagios de coronavirus.

El Gobierno nacional resolvió permitir la actividad de las “profesiones liberales” en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy, que quedarán exceptuadas en ese aspecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

En una medida firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, el Poder Ejecutivo estableció que esas actividades quedarán sujetas a la “implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”.

“En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”, consignó la resolución.

El gobierno ya había anticipado que iba a autorizar en varias provincias las llamadas “profesiones liberales”, como las de abogados, contadores y otras con título habilitante.

No obstante, el Gobierno aclaró que los desplazamientos de quienes se desempeñen en esas actividades “deberán limitarse al estricto cumplimiento” de esas funciones, por lo que “los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones”.

Tras aclarar que “los profesionales alcanzados por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19”, la decisión administrativa indicó que la flexibilización de esas actividades “podrá ser dejada sin efecto por cada gobernador, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia”.

La resolución administrativa 622 fue publicada en el Boletín Oficial.

El gobierno de Salta resolvió que los servicios con permiso se realizarán mediante turnos previos y programados a partir del lunes en consultorios médicos, psicológicos y odontológicos; laboratorios bioquímicos y de diagnóstico por imágenes, así como la asistencia en ópticas.

Todas esas actividades se desarrollarán bajo los protocolos y la regulación correspondientes para evitar la confluencia de personas.

Por otra parte, se dará prioridad a la teleconsulta, así como a la utilización de plataformas digitales, aunque las urgencias serán atendidas en consultorios odontológicos, con medidas estrictas de bioseguridad.

Mientras, los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes también trabajarán con turnos previos y la devolución de resultados será vía online.

Las ópticas deben implementar un sistema de turnos online para la atención de sus clientes y sus empleados solo podrán concurrir entre las 14 y las 20 . La única entrega de productos será a domicilio.

En Misiones se dará una situación análoga con los locales del rubro, que ya comenzaron a atender esta semana. Carmen Rivas, presidenta del Colegio de Ópticos de Misiones, señaló que “comenzamos a trabajar con un protocolo muy estricto, atendiendo cuatro horas y con turnos exclusivamente” que se otorgan con media hora de diferencia y a los clientes se les extiende el permiso para que pueda acercarse al comercio.

Entre las medidas adoptadas se encuentran que los clientes deben usar barbijos para ingresar, habrá alcohol y un trapo de piso para higienizarse pies y manos antes de entrar; y los mostradores y equipamiento deberán desinfectarse luego de cada uso.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó que la autorización alcanza a abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, colegio de profesionales, médicos, consultorios, laboratorios según lo establecido en la normativa nacional.

Finalmente, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó hoy la habilitación de diferentes actividades en el marco de la “cuarentena administrada” por la pandemia del coronavirus y apeló a “la responsabilidad individual” para cumplir con los protocolos y medidas.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password