ECONOMIA, Ultimas Noticias

Gobierno, empresas y camioneros acordaron un nuevo protocolo de higiene para cuidar

Gobierno, empresas y camioneros acordaron un nuevo protocolo de higiene para cuidar
Compartí este articulo en:

El Gobierno nacional alcanzó hoy un importante acuerdo con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las Cámaras Empresarias del sector de transporte para llevar adelante la aplicación del protocolo “Plan de emergencia covid-19, para el transporte automotor de cargas generales y peligrosas en las rutas nacionales”, que garantiza las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyen a minimizar la propagación del virus.

El protocolo, que tiene por objetivo minimizar la propagación del virus en consonancia con las normas sanitarias vigentes, fue debatido en Casa Rosada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, de Salud, Ginés González García; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Eugenio Basterra; el secretario de Interior de la Nación, José Lepere y la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano (ambos en representación del Ministerio del Interior), Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las Cámaras Empresarias del sector.

En la apertura de la reunión, el ministro Meoni se refirió a la participación de sus colegas: “Agradezco a los ministros González García, Frederic, Basterra, a Florencia Carignano de Migraciones, que ha trabajado muchísimo en este protocolo; a José Lepere, representante del Ministro del Interior y agradezco profundamente a cada uno de los trabajadores de camioneros por el esfuerzo que hicieron y siguen haciendo todos los días durante toda la pandemia”.

Además, agregó, “Hace un par de meses veníamos trabajando en este protocolo, entre muchos actores, en un contexto muy particular del país. Creo que entre todos tenemos que seguir trabajando para preservar las condiciones de salud de cada lugar de Argentina, que es lo que ha priorizado el presidente Alberto Fernández: la vida, la salud, el trabajo y después el patrimonio. Y en ese orden de prioridades nosotros venimos trabajando con mucha energía, en preservar la integridad y la salud de cada uno de los trabajadores, así como su fuente laboral. El protocolo viene a responder a esa necesidad.”

Por su parte el secretario Lepere, destacó “el compromiso del Ministro del Interior, Wado de Pedro, con este protocolo”. Y agregó: “los camioneros son trabajadores esenciales, los que garantizan el abastecimiento en todo el país, los que están distribuyendo alimento, vacunas y tantas cuestiones esenciales que hacen al comercio y a la vida diaria de todos los argentinos y argentinas, por eso es necesario trabajar en conjunto con los gremios, las cámaras y el Estado en las áreas pertinentes para poder llevarlo a cabo”.

El protocolo establece acciones para prevenir el contagio del virus, aplicables a las diferentes etapas del viaje (carga, viaje, paradores, y descarga) y a las condiciones sanitarias que debe tener el camión. El mismo se encuentra en línea con las normas sanitarias del Ministerio de Salud y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y debe ser cumplido en todas las rutas nacionales del país.

Es importante remarcar que la aplicación del protocolo será obligatoria para los operadores de transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional que transiten por las rutas del territorio nacional y no desestima los protocolos que cada empresa implemente en cumplimiento a los requisitos propios de cada jurisdicción para sus actividades.  A su vez, la CNRT será la autoridad competente para ejercer el control sobre el cumplimiento de las medidas y el Ministerio de Seguridad instrumentará acciones para el control en los pasos de frontera y la coordinación con las fuerzas de seguridad de cada una de las provincias.

El transporte de carga por carretera es una actividad esencial que tiene como fin satisfacer la demanda y normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población, participando en la logística desde el tránsito de los insumos hasta el producto terminado en los distribuidores. Por esto, el nuevo protocolo busca el cumplimiento a las medidas sanitarias para cuidar a transportistas y/o trabajadores del servicio de distribución y transporte terrestre de cargas nacional e internacional, que deban continuar prestando tareas durante la pandemia.

En el anuncio del nuevo protocolo estuvieron presente también Pablo Moyano (Federación Nacional de Trabajadores Camioneros); Cámaras Empresariales del sector; Abel De Manuele (Ministerio de Transporte); Cecilia Rodríguez (Ministerio de Seguridad); Arnaldo Medina (Ministerio de Salud); Florencia Carignano (Dirección Nacional de Migraciones); Omar Perez (Federación Nacional de Trabajadores Camioneros); Martín Antelo Borbea y Nicolás Granchelli (FADEEAC); Ramón Jatip y Hernán Difeo (CATAC); Miguel Angel Bettilli y Claudio Enri (FETRA); Juan Domingo Aguilar (FETYL); entre otros.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*