Gobierno presenta mañana proyecto de ley “Compre Argentino” para reactivar producción local

El Gobierno nacional presentará este viernes el proyecto de ley de “Compre Argentino” con el fin de establecer una prioridad para productos, piezas o partes nacionales en las compras públicas. Se trata de una ampliación a la actual ley 25.551 “Compre Trabajo Argentino” con la cual el oficialismo buscará reactivar producción local.

La medida será presentada a las 10hs en el Palacio de Hacienda en conjunto con los ministros Francisco Cabrera de Producción, Jorge Triaca de Trabajo y el secretario de Industria Martín Etchegoyen, y posteriormente dará paso a una conferencia de prensa.

El anuncio llega en un contexto de derrumbe de la producción nacional que contabilizó una caída de 3,5% en el primer bimestre del año. El efecto de las modificaciones se centrarán en el sector pyme, uno de los más perjudicados con la apertura importadora.

Una de las claves del proyecto es que al momento de las licitar bienes que no sean producidos en el país, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas localmente.

De acuerdo a datos que accedió ámbito.com, las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI, y tienen su correlato en el 2,5% del empleo. Previsiones oficiales estiman para los próximos 8 años una inversión de u$s 200.000 millones para distintas ramas con el fin de que sea absorbidos por empresas locales mediante licitaciones.

El efecto esperado es lograr generación de empleo y promover las capacidades competitivas en sectores estratégicos con el fin de que luego estos productos puedan ser exportados. La aplicación en la Argentina de la ley 25.551 se inició a fines de 2001, con un impacto positivo en la pequeña y mediana industria, pero que no resultó suficiente para que estas empresas sean efectivamente beneficiadas en el proceso de compra.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la ampliación de los beneficios de la ley 25.551 permitirá sustituir importaciones por unos u$s 500 millones y aumentar las ventas de la industria argentina en casi la misma cantidad.

En un comunicado, la entidad informó que “es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local”. Asimismo, agregó que de esta forma se buscará “continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria (pymi) y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva”.

 

La importancia de la aprobación de este proyecto radica en los siguientes puntos:

  • Con la ampliación de los beneficios de la Ley 25.551 se incrementa la brecha de precios a favor de las PYMIS y se incluyen nuevos actores al compre nacional. De esta manera, por lo menos un 10% de las compras de bienes importados que realizan actualmente el conjunto de empresas y organismos públicos involucrados, podrían sustituirse por productos nacionales.
  • Implicaría unos 500 millones de dólares en sustitución de importaciones casi inmediatos y un incremento en las ventas de industrias locales por casi 8.000 millones de pesos.
  • La mayor actividad interna que eso generará permitirá la reactivación de la economía, la creación de nuevos empleos y generará un efecto derrame contundente sobre el resto de los sectores productivos.
  • A su vez, es de esperar que en un horizonte de mayor plazo, el porcentaje de compras importadas sustituidas sea muy superior.
  • Es completamente genuino que los recursos que desembolsan en la compra de bienes tanto el Estado como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen los bienes fabricados en el país por sobre aquellos producidos en el exterior. Sobre todo en aquellos casos donde el producto argentino equipara al importado en calidad, prestaciones y disponibilidad para ser entregado en tiempo y forma, como sucede en muchísimos sectores.
  • El Compre Nacional es una herramienta utilizada en diversos países del mundo. EE.UU., Canadá, Japón, México, Italia o Brasil son algunos de los casos concretos donde se promueven medidas similares con el objetivo de estimular su industria local.
  • Su aplicación en la Argentina se inició a fines de 2001, con un impacto positivo en la pequeña y mediana industria, pero que no resultó suficiente para que estas empresas sean efectivamente beneficiadas en el proceso de compra. Hoy todavía persiste un porcentaje muy alto de las compras públicas que podrían ser abastecidas por producción local si se cumple efectivamente con el espíritu de la Ley 25.551 y se amplía su alcance.
  • El aporte de las PYMIS a la producción, al empleo y a la inversión productiva tiene una relevancia indiscutible y debe ser fortalecido con políticas como el Compre Trabajo Argentino, que alientan a construir una industria sólida y competitiva, que no es otra cosa que consolidar el desarrollo argentino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password