“¡Gracias a todos!”: el papa Francisco fue dado de alta

Con voz débil y visiblemente más delgado, el pontífice saludó a los fieles desde una silla de ruedas antes de retirarse del hospital Gemelli. Deberá afrontar dos meses de recuperación.

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El papa Francisco, de 88 años, reapareció en público este domingo al recibir el alta médica tras haber estado cinco semanas internado en el hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral. El Sumo Pontífice saludó desde un balcón del hospital, agradeció con un “¡Gracias a todos!” a los fieles que se acercaron y luego se retiró en auto, acompañado por personal médico y miembros del Vaticano.

Sentado en una silla de ruedas y con signos evidentes de fatiga, el Papa se asomó al balcón del quinto piso del hospital, donde se encontraba una multitud que había esperado con ansias ese momento. Con la ayuda de uno de sus colaboradores, Francisco se acercó a un micrófono y, para sorpresa de todos, comentó sobre una de las asistentes que sostenía un ramo de flores amarillas: “¡Esta señora con las flores amarillas, qué brava!”, expresó con una sonrisa, dejando ver su buen ánimo, a pesar de las secuelas de la enfermedad.

Aunque no se había previsto que el Papa hablara en esta ocasión, sus palabras llegaron como un rayo de luz en medio de su proceso de recuperación. Ayer los médicos informaron que, aunque el obispo de Roma todavía tiene dificultades para hablar, los ejercicios de fisioterapia continúan ayudando a que recupere gradualmente su capacidad de comunicarse con claridad.

El jefe de la Iglesia Católica, visiblemente cansado y asistido por una cánula nasal para suministrar oxígeno, fue dado de alta este mediodía, aunque sus médicos indicaron que la recuperación demandará al menos dos meses y que, durante ese tiempo, no podrá retomar su agenda habitual. “La voz tardará en volver a ser la misma”, advirtió el doctor Sergio Alfieri, quien lo atendió durante su internación.

Durante el Ángelus dominical, leído en su nombre, Francisco se manifestó “entristecido por la reanudación del bombardeo israelí sobre Gaza” y reclamó su “fin inmediato”. Desde el 9 de febrero, el Papa no encabeza personalmente la oración dominical, lo que constituye un hecho inédito desde su asunción.

La prolongada internación reavivó las preocupaciones sobre su salud, sobre todo por tratarse de un paciente que ya había perdido parte de un pulmón en su juventud. Según sus médicos, Francisco enfrentó dos momentos críticos durante la hospitalización, uno de ellos con vómitos y dificultades respiratorias agudas. “Nunca fue intubado y siempre estuvo consciente”, aseguraron.

Desde el Vaticano aún no confirman si podrá participar de las celebraciones de Semana Santa, aunque señalaron que se irán evaluando sus intervenciones públicas de acuerdo con su evolución médica.

Durante estos días de internación, los médicos que atendieron al pontífice informaron que su vida estuvo en peligro en un par de ocasiones. Sin embargo, la combinación de terapias farmacológicas, oxígeno de alto flujo y respiración mecánica no asistida lograron estabilizarlo, permitiéndole superar los momentos más críticos. 

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin