Graciela de Moura: “Al emprendedor, que se anime, porque el Estado acompaña”

Compartí esta noticia !

“Esto también pasará”, reza un tatuaje en su brazo izquierdo. “Me recuerda que todo lo bueno o lo malo, en algún momento se supera y hay que estar preparados”. Graciela De Moura conoce a la perfección los avatares de ser comerciante. Comenzó con su propia empresa a los 20 años, en plena crisis de 2001. Sabe lo que es emprender y no morir en el intento. Llegó a Posadas desde El Soberbio, la ciudad que la vio nacer. Al poco tiempo, mientras estudiaba, comenzó a trabajar en la óptica que después terminó comprando para comenzar a andar su propio camino. También incursionó en otros rubros, por lo que sabe cuáles son las principales demandas del sector comercial. Por eso fue convocada para formar parte del sublema Ciudad de Todos, que encabeza Horacio Martinez. La joven empresaria reconoce en Leonardo Stelatto un intendente que “está revolucionando” la ciudad y que “merece ser respaldado”. 

“Siempre fui muy emprendedora, vendía pastelitos para pagarme los estudios. Quiero motivar a jóvenes emprendedores. Yo crecí en una época donde era mucho más difícil, y ahora los chicos tienen mucha más accesibilidad a un montón de cuestiones que por ahí no conocen”, asegura De Moura, una de ocho hermanos en una familia que todavía vive en la chacra. 

Por su propia experiencia dice que “en los momentos de crisis hay mayores posibilidades para reinventarse”. 

En la óptica adoptó una práctica de Responsabilidad Social a la que se sumaron sus trabajadores. Una vez al mes hacen una intervención en algún barrio vulnerable y también apadrina a chicos para que estudien en la secundaria. Pero del anonimato, ahora se anima a dar el salto a la política, aunque no le es ajena. 

“De chiquita tuve ese sueño, tuve un tío que fue viceintendente, era radical a muerte. A mí siempre me gustó la política, los espacios políticos tal vez no, pero política se hace todos los días, cuando vos querés hacer algo, la solidaridad con el vecino, la solidaridad con el colega, es una forma de hacer política. El involucrarme ahora, es involucrarme realmente y poder utilizar las herramientas que tengo, para trabajar desde adentro para llegar a la mayor cantidad de personas”.

Te puede Interesar  La Cofra, una granja modelo

¿Y qué ves en Lalo? 

Lalo es un líder, eso quiero rescatar. Es un líder que marca a través del ejemplo, da un ejemplo de trabajo. Armó una gran lista de candidatos para, desde el Concejo, reforzar la gestión. 

¿Y qué se puede hacer para mejorar Posadas?

Posadas creció de una forma nunca antes vista, urbanísticamente hablando. A ese crecimiento tenemos que acompañar. Estamos viviendo un cambio cultural en Posadas, y desde mi lugar ¿cuál es el objetivo? Transformar la demanda de todos los sectores de la sociedad para dar gobernabilidad  al intendente. Principalmente en el sector comercial me gustaría trabajar en darles más herramientas, que ya se están haciendo, pero que sigan en constante crecimiento. Ese cambio cultural tiene que ver con el crecimiento del comercio, de la industria, la vivienda, la cultura, la educación, los emprendedores, las ferias francas, eso hace que ingrese un flujo de ingresos a la ciudad. Tenemos que lograr que nuestra economía crezca. Que acompañe al crecimiento. Ya crecimos en proyectos urbanísticos, en infraestructura, ahora tiene que crecer la economía de todos, por eso hay que potenciar y acompañar al comercio. 

¿Y qué herramientas se pueden mejorar?

En la formación, acompañamiento y seguimiento del emprendedor. Nosotros vemos todo lo que es trabajo articulado es entre el sector privado y el sector público, es muy importante capacitarnos. Lo vemos en todo esto que tenemos nosotros en economía, en el Parque Industrial, por ejemplo, el de Innovación, tenemos un Puerto en vías de desarrollo, tenemos dos ciudades con ingresos Iguazú y Posadas, eso es muy atractivo para nuevas inversiones. 

¿Qué cambiarías en cuanto al tema burocrático? 

Eso quiero hablar, recorriendo los comercios, la mayor demanda es la habilitación, eso desde la Cámara de Comercio se viene trabajando y próximamente las habilitaciones se van a poder hacer en forma digital. Se trabajó y con la Municipalidad nos ocupamos de eso. Después, otra demanda que tienen desde el comercio, es trabajar sobre ciertas ordenanzas que se realizaron hace muchos años, sobre todo para regular ciertas cosas, sobre todo el polo gastronómico. El gastronómico pide una actualización de las ordenanzas. Pero el comercio acompaña, acompaña y agradece, porque siempre tuvimos el apoyo del Ejecutivo municipal, en las aperturas de los comercios, en el acompañamiento de todos los eventos que hacía la cámara de Comercio. 

Te puede Interesar  La soja que se evade: intentaban ingresar a Misiones con 65 toneladas ilegales

La habilitación comercial un poco se aceleró… 

Se ha agilizado, de igual manera el comercio siempre pide más, ahora se podrá hacer de manera digital y bueno, va llevar un proceso, porque esto de la parte pública y la parte privada de articular, es nuevo. 

¿Qué le dirías a un emprendedor?

Primero que se anime, que busque qué le guste hacer, que se anime y que busque. Que el Estado acompaña, hay mucho acompañamiento del Estado en estos momentos. Hay herramientas desde el municipio, hay herramientas desde la provincia, hay que asesorarse, quizás no llega la información, pero sí hay. 

¿Qué te dijo la familia cuando contaste que ibas a ser candidata? 

Me acompañan, no tengo a nadie que trabajen en la administración pública, yo voy a ser la única, pero a mí me apasiona y ellos me acompañan. 

Graciela sabe que está dando quizás un paso del que sea difícil volver. Pero la política, insiste, le gusta. “Siempre participé de las mesas de diálogo. Mientras el resto del país estaba parado, acá se seguía trabajando. Tengo amigos comerciantes parados en todo el país, y nosotros estábamos trabajando, con la frontera cortada. La provincia crece, con los Ahora, con el Parque de la Innovación. Nosotros somos vanguardistas en eso, somos vanguardistas en Educación, somos vanguardistas en la mirada global, en la mirada de la salud, la economía y la educación. Somos un modelo, lo veo yo así y lo ven todos así.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin