Greenpeace avala el camino del Lote 8 para las comunidades Mbya

La ONG ambientalista Greenpeace emitió su posición sobre el proyecto de camino de acceso al Lote 8 en la Reserva de la Biosfera Yabotí a través de un comunicado. Allí avalan la necesidad de un camino para las comunidades Mbya, mientras se minimice el impacto ambiental. Postura que acompaña la decisión del Gobierno de la provincia de Misiones.

Greenpeace considera que las obras de infraestructura en bosques nativos deben realizarse minimizando los impactos ambientales y consultando previamente a las comunidades locales, principalmente los sectores rurales, garantizando sus derechos humanos.

En ese sentido, si bien la Ley Nacional de Bosques (26.331) establece en su artículo 14 que “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo)”, su decreto reglamentario dicta que “podrá autorizarse la realización de obras públicas, de interés público o de infraestructura tales como la construcción de vías de transporte, la instalación de líneas de comunicación, de energía eléctrica, de ductos, de infraestructura de prevención y control de incendios o la realización de fajas cortafuego, mediante acto debidamente fundado por parte de la autoridad local competente.

Para el otorgamiento de dicha autorización, la autoridad competente deberá someter el pedido a un procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental”. Por su parte, el artículo 19 de la normativa establece que “todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras”.

Greenpeace reconoce que el mundo natural es la base de muchas formas de vida de los pueblos originarios y que el beneficio ecológico es producto de la protección histórica de los pueblos indígenas, el conocimiento tradicional y el uso sustentable de la tierra. Apoyamos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, especialmente el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad, como individuos y colectivamente como pueblos distintos, y al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán, y por cualquier proyecto en sus territorios tradicionales.

Greenpeace realiza sus campañas respetando los derechos de los pueblos originarios y se esfuerza por apoyarlos para garantizar sus derechos siempre que sea posible.

El proyecto de camino de acceso al lote 8, de acuerdo a lo expresado por líderes indígenas en la audiencia pública, es solicitado por las comunidades Mbya Guaraní con el fin de mejorar sus vías de comunicación con otras comunidades y el acceso de ambulancias en casos de emergencias y para mejorar los controles de salud.

Frente a esta situación: 1. Rectificamos el punto referido al camino del lote 8 en la Reserva de la Biosfera Yabotí del petitorio enviado en el año 2013, junto a otras ONG, al gobierno de Misiones. 2. Apoyamos el pedido de las comunidades Mbya Guaraní. 3. Solicitamos a las autoridades el respeto a sus derechos.

El camino del Lote 8 debe ser exclusivo de las comunidades originarias

El año pasado luego de las reuniones realizadas con los diferentes sectores el gobernador misionero, Hugo Passalacqua decretó que “de ser viable ambientalmente” el acceso al Lote 8, sea de uso exclusivo de las comunidades originarias. El decreto 1614/16, es un instrumento destaca que es “política primordial del Gobierno Provincial la conservación de los recursos naturales y culturales”, como así también “favorecer la inclusión de los sectores más vulnerables de la comunidad”.

El articulado del decreto expresa en su primer punto que queda suspendido el trámite de todo acto que decida sobre la viabilidad ambiental para la apertura de un acceso al Lote 8 de la Reserva Biósfera de Yabotí. Asimismo, establece que el Ministerio de Ecología “deberá maximizar sus esfuerzos para la difusión de la información referente a la posibilidad, viabilidad y factibilidad de la apertura de un acceso al Lote 8”.

En el artículo 3 del instrumento legal, el gobernador establece “que, en el caso de resultar viable ambientalmente, el acceso por dentro del Parque Provincial Moconá al Lote 8 de la Reserva Biósfera, éste será de uso exclusivo de las comunidades guaraníes, sanitario y de guardaparques; debiendo oportunamente estudiarse otras alternativas para el acceso público”.

Entre los considerandos del decreto, Passalacqua remarca que “es política primordial del Gobierno Provincial la conservación de los recursos naturales y culturales, la protección del medio ambiente y el estricto respeto de su normativa, como también la importancia estratégica de establecer políticas tendientes al desarrollo sustentable, favoreciendo la inclusión de los sectores más vulnerables de la comunidad”.

En otro párrafo especifica que “las comunidades mbyá guaraníes que han obtenido su título de propiedad comunitario sobre su territorio ancestral, conocido como Lote 8, han requerido al Estado provincial la apertura de un acceso a través del Parque Provincial Moconá, a fin de realizar el ejercicio pleno de derechos humanos fundamentales y cubrir necesidades vitales impostergables, como la salud, la alimentación, la educación, la seguridad, las necesidades de relacionamiento social, etc”, y que “de los estudios realizados para la apertura del acceso, surgen alternativas en las que no se daña ni apea ningún árbol nativo maduro o adulto”. Por último, señala que “es función del Estado intentar compatibilizar los distintos intereses presentes en una comunidad, los cuales deben ser sopesados y analizados, recibiendo la mayor información oficial disponible, a efectos de adoptar la mejor decisión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password