Grupo de jóvenes lidera inédito movimiento pro-bono de estudiantes de Derecho

A pesar de que el día amaneció con una lluvia torrencial que hizo dificultoso el traslado, el sábado 11 de febrero de 2017, se reunieron los integrantes de la Red de Estudiantes de derecho Pro Bono, con el fin de consolidar la propuesta de trabajo para este año. Pro Bono es una expresión latina que significa Por el bien público. La propuesta de los estudiantes radica, en realizar un cambio de paradigma en el derecho. Primero servir para luego servirse. La cultura Pro Bono, entiende el ejercicio del derecho como auxiliar de la justicia, por ende, interpreta que los profesionales del derecho llevan sobre sus hombros la responsabilidad de generar más y mejor república.  Los estudiantes que participan de la red, también adhieren a la idea de que el Derecho es agente de cambio social e impulsor de políticas públicas. Lo que resulta todo un desafío en los tiempos que corren, pero también una oportunidad.

La red está formada por estudiantes de derecho de las universidades del Nordeste. Si bien desde el punto de vista contextual, todo lo que hacen es político, no se realizan actividades relacionadas con política partidaria. El máximo requisito para formar parte de la red es trabajar en excelencia, en forma ética, la solidaridad hacia dentro y hacia fuera de la comunidad de estudiantes de derecho y la defensa de los valores de nuestra sociedad.

La Red de estudiantes de Derecho Pro Bono es la primera experiencia en su clase, Por primera vez estudiantes de la carrera de Derecho toman la iniciativa, se unen formando una comunidad y proponen un cambio de paradigma, impulsando enraizar la cultura Pro Bono en los futuros profesionales de la Abogacía.

“Los Abogados tienen lo que se conoce común mente como “mala prensa” si es que eso existe, nosotros vamos a cambiar esto y lo vamos a cambiar desde la base, no existe mayor honor que ser un profesional del derecho y para un profesional no existirá mayor honor llevar un caso Pro Bono, o sea gratuito y prestando la misma atención que a uno de pago” Comentaba uno de los voluntarios de la red.

Programa de desarrollo estratégico de la R.E.D. Pro Bono

El motivo principal del encuentro fue buscar consenso para la implementación del plan de desarrollo estratégico de la R.E.D Pro Bono. El mismo establece un ciclo de seminarios que buscan entregar a los estudiantes herramientas sobre liderazgo. Esto, en la creencia de que solo líderes con herramientas podrán desafiar el “Estatus Quo” e impulsar la cultura Pro Bono en el mundo del derecho. Patricia Ocampo, presidenta de la red, Menciono que “No vivimos en el lugar más pobre de la tierra, pero si, en la región con más desigualdad entre los que menos tienen y los que más tienen. Cuando nos recibamos de abogados tendremos el desafío de ejercer nuestra profesión en una región con este tipo de problemáticas, entonces debemos decidir qué clase de profesionales queremos ser”.

¿Los abogados pueden sumarse a la R.E.D Pro Bono?

Según Gustavo Ramírez, encargado de la coordinación del voluntariado, se está trabajando para que abogados apadrinen eventos especiales, que ya están preparados para este año. Uno de estos eventos consiste en un concurso dirigido a todos los estudiantes de derecho de la región, que incluye además de las provincias del nordeste, Paraguay y el sur de Brasil, para que los alumnos de todas las universidades identifiquen, analicen y propongan un proyecto jurídico de su elección. La tarea de los abogados que apadrinen este proyecto, consistirá en dar soporte a los alumnos para realizar la implementación de los tres que resulten elegidos. Estamos trabajando a demás para comprometer a los profesionales del derecho para que nos apoyen a proponer a las universidades que incorporen el Pro Bono en sus planes de estudio, como lo hacen Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Austral, Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de Palermo, y la Universidad de San Andrés, pero creemos que este es un objetivo de mediano/largo plazo.

Por último, el encargado de administrar los fondos de la R.E.D. Pro Bono, Emilio Pufahl, comento que La Red no recibe dinero de ningún ente del estado, ni político. Entre todos los que formamos la comunidad pagamos los gastos que van surgiendo, que no son otra cosa que papel, tinta de impresora y algunos gastos en página Web, en realidad mínimos. Nos financiamos de esa manera porque nos da libertad, nuestra guía es el compromiso con la excelencia, la ética y el bien público.

Patricia Ocampo cerró la charla de trabajo dando la Bienvenida a tres nuevas integrantes a la red, que serán parte activa en el desarrollo de la misma. Belén Foster, Rocio Gonzalez y Cintia Monge.

De esta forma Misiones lidera, en el mundo de los estudiantes de derecho, la iniciativa Pro Bono. Único caso en el mundo del voluntariado de Derecho pro Bono, en que el impulso es de abajo hacia arriba.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password