Grupo Verino: tres décadas de expansión y nuevas inversiones

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La familia Verino está vinculada al rubro de estaciones de servicio desde hace más de 30 años. La primera empresa empezó a funcionar en 1989 en la zona oeste de la capital provincial, cuando Don Lisandro y Doña Alcira, fundadores del grupo, iniciaron el proyecto que se convertiría en un pequeño imperio. 

Desde entonces con mucho sacrificio y una estructura muy humilde dedicaron muchas horas de trabajo al negocio, manteniendo el compromiso inquebrantable con la excelencia en el servicio del cliente, dedicación que les permitió expandirse y afianzar su posición como líderes en el sector. 

Paolo es uno de los hijos de Lisandro y Alcira. Es periodista deportivo de profesión, pero aplica sus habilidades de comunicación y de relaciones humanas en el rubro empresarial.  Junto a sus hermanos Fiorella y Alejandro, han logrado aportar conocimientos y tecnologías, impulsando la profesionalización y modernización de la empresa sin perder de vista el objetivo de atención al cliente, creando un ambiente sano y saludable.

En diálogo con Economis el empresario hizo un análisis del panorama de inestabilidad económica y su impacto en los distintos rubros.  Sostuvo que “desde diciembre para acá fue una época de mucha incertidumbre, muchos cambios en general pero particularmente en el combustible, que venía pisando los 400 pesos, hoy estamos hablando de más de 1000 pesos el litro de la súper, fue un cambio más que importante que nos golpeó en el consumo”. 

Para el empresario esos cambios afectaron a todo el sector económico, los trabajadores y los proveedores directos. Sin embargo, “al ser el combustible indispensable para el movimiento de las personas, el impacto se sintió, pero de a poco se fue acomodando”. 

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Reflexiono que hacer una proyección en un sector que sufre cambios constantes es casi imposible. Se visualiza un continuo período de incertidumbre sin certezas de lo que pueda suceder. “El combustible es muy sensible y muy variado estos seis meses lo llevamos el día a día, era una cosa que nos despertamos todos los días con algo distinto, es muy difícil hacer la proyección”.

“Lo que se necesita es una estabilidad en el combustible, no importa el valor, sino que digan un valor  y que se sostenga, y que vaya teniendo los ajustes necesarios. Aunque estuvimos vendiendo lo mismo que el año pasado, con un consumo estable a la gente le cuesta”, señaló. 

El Grupo Verino se destaca por su filosofía de una empresa humana, que así como busca su excelencia en atención con el cliente, también fomenta el trato humanitario con sus empleados, que son alrededor de 80 personas. Al igual que en la época de pandemia, la crisis actual generó un gran impacto, aun así no se generaron despidos. “Preferimos reducir toda la parte del costo y sostener el personal, son familias que dependen de nosotros y duele el alma tener que despedir a alguien, porque sabemos lo que implica eso, siempre nuestra prioridad son los empleados, es la razón del éxito del grupo”.

Remarcó que la empresa se diferencia de las demás, desde su lado humano buscando brindar la mejor atención a sus clientes porque son conscientes del esfuerzo que hacen para poder costear el consumo. El desafío empresarial es seguir creciendo. “Empezamos con una estación de servicio minorista y pasamos a mayoristas, compramos tres camiones, estamos distribuyendo a empresas grandes de la provincia. Siempre es mejorar, seguir creciendo y generando empleo”, remarcó.

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En cuanto a la permanencia y el éxito del grupo por más de tres décadas destacó el acompañamiento de las compañías tanto de YPF como de Axion, desde capacitaciones y cursos que aportan a la preparación para afrontar el mercado. Aunque son competencia en el rubro, ambas refuerzan la calidad y los medios de pago, para así brindar mayor facilidad para el usuario lo que permite mantenerse líderes en el mercado. 

De cara a esa realidad competitiva entre ambas compañías, Paolo señaló que se mantiene el profesionalismo y el desafío de velar por el bienestar de ambas, ya que estas tienen un concepto claro de su camino, y el rol de la empresa es brindar lo mejor para aquellos que confían en sus servicios. 
El joven empresario anunció inversiones inminentes. “La visión a futuro es abrir otra estación de servicio, tengo en mi mente otra estación y también de una demanda muy grande en camiones, planeando una compra de un camión o dos camiones más, por lo menos para ampliar ese rubro, siempre con la idea de crecimiento y calidad”.

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