Seguridad, SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Guardaparques resultaron heridos de bala en un enfrentamiento con cazadores en Puerto Libertad

Guardaparques resultaron heridos de bala en un enfrentamiento con cazadores en Puerto Libertad
Compartí este articulo en:

Dos guardaparques misioneros fueron heridos durante un operativo realizado a la medianoche del jueves, cuando se enfrentaron a cazadores furtivos en la zona de Puerto Libertad.

Según la denuncia radicada ante la sede policial, el hecho ocurrió en un paisaje protegido denominado “Isla del Sol”, sobre el lago Urugua-í en el mencionado municipio.

Alrededor de las 23 horas, los guardaparques a bordo de una lancha divisaron a los los malvivientes que portaban armas de fuego. Ante la voz de alto, los cazadores comenzaron a disparar a los funcionarios del Ministerio de Ecología.

Uno de los guardaparques, Alberto Bonis de 61 años, presentó heridas en la zona cervical izquierda cerca de la nuca con perdigones y fue derivado a Eldorado para la realización de otros estudios de mayor complejidad.

Mientras que Javier Wiñeski de 36 años recibió lesiones también con los perdigones en el brazo y muslo izquierdo.

Al igual que Bonis fue derivado al SAMIC Eldorado para la realización de otros estudios pero fue dado de alta en las últimas horas. En este caso, colegas de los guardaparques confiaron que “Wiñeski recibió un impacto de pleno de una 12 en el chaleco”.

Desde el Ministerio de Ecología informaron que pasadas las 16 del miércoles se inició un operativo de control, fiscalización y prevención de ilícitos ambientales. La patrulla estuvo a cargo de Guardaparques del Ministerio de Ecología y de RNR pertenecientes al (G.O.S), integrantes de la Policía de Misiones, División Defensa del Medio Ambiente y División Ecolacustre. Los agentes de fiscalización partieron desde la Unidad Ambiental del Parque Península, realizando un control vehicular sobre los caminos terrados que circundan al área protegida y con embarcación por agua; posteriormente se procede a realizar esperas en lugares estratégicos del Perilago Urugua-í, hasta las 7 del jueves.

Como resultado del procedimiento se secuestraron 200 metros de redes, 50 de espinel y un bote de madera. Continuando con la patrulla a las 18 se procede a continuar con las actividades de control y fiscalización por tierra y agua. Ya en los primeros minutos de este viernes cerca de las 0.30 el equipo que se encontraba patrullando por agua, cuando escucha un ruido de embarcación a motor frente al sitio conocido como “Monte Quemado”, Isla del Sol; fue así que los fiscalizadores visualizaron un bote de madera de gran porte que transportaba una gran cantidad de pesca, redes y carne de fauna silvestre faenada, navegando el mismo se encontraban cuatro personas, tres hombre una mujer, a los cuales se le da la vos de “Alto” y por parte de la embarcación desconocida comenzaron a disparar con arma de fuego tipo escopeta hacia los Guardaparques y policías, momento en el cual tres funcionarios; Guardaparques y Policía reciben impactos de balas en el cuerpo (piernas, brazos y cuello), y otros impactaron sobre sus chalecos balísticos.

Por parte de los fiscalizadores se procedió a repeler la actitud hostil tratando de salir del lugar y llevar al personal herido hacia el centro hospitalario más cercano, para después trasladar a los heridos al hospital Samic de Eldorado.

De inmediato se informa lo sucedido a las autoridades del Ministerio de Ecología como así también a los jefes de Comisaría y División de la Policía de Misiones. A las 5 de la mañana de este viernes, se prosigue con el operativo, realizando un rastrillaje por toda la zona, dando con los presuntos infractores, reincidentes que se daban a la fuga, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.


Compartí este articulo en: