CON SELLO PROPIO, CULTURA

Hasta el jueves (25/02), “Fantasma vuelve al pueblo” está disponible en Cine.Ar play

Hasta el jueves (25/02), “Fantasma vuelve al pueblo” está disponible en Cine.Ar play
Compartí este articulo en:

Tras el estreno por el canal de CINE.AR, la película Fantasma vuelve al pueblo (FVP) está disponible hasta el 25 de febrero en http://play.cine.ar/ con acceso gratuito y, a partir del 4 de marzo, estará en alquiler. Además, habrá repetición por la TV, este sábado 20 a las 22 en todo el país.  

El largometraje dirigido por Augusto González Polo y protagonizado por el uruguayo Alfonso Tort, el músico tucumano Juan Román Diosque, Laura Josefina Kramer y el posadeño Fernando Rosa, tuvo gran repercusión en los medios nacionales.

Con una buena calificación, La Nación definió a FVP como “una comedia asordinada y poco convencional, protagonizada por un personaje frío, introvertido y sumido en una etapa de confusión personal (encarnado con eficacia por el uruguayo Alfonso Tort, ideal para este tipo de perfiles)”.

También desde el portal especializado Subjetiva web, señalan que FVP “es una película tan entrañable como divertida, explorando y representando una identidad tan Argentina como el tereré”.

El medio Cine Argentino Hoy, expresa en su publicación: “en su tercera obra cinematográfica Augusto González Polo desarrolla un filme que contempla la inestabilidad emocional, frente al cambio de estilo de vida y las dudas que propician los mandatos sociales y económicos. González Polo deja una película dramática con tintes de suspenso, comedia y exploración personal”.

A su vez, el antropólogo y periodista Café Azar describe: “González Polo es quien tiene la visión, dirige y escribe (con la colaboración en el guión del realizador chileno Che Sandoval) Fantasma vuelve al pueblo. Su mirada capta los intersticios de un tiempo condicionado pero que respira humor, suspicacia y resistencia”.

Por su parte, la reconocida periodista Catalina Dlugi, resalta en su crítica: “Muy bien captado los climas, los tiempos perdidos, las relaciones de los vecinos. Sus criaturas: Las mujeres que aprenden a liberarse, las que siguen sujetas a lo patriarcal, los perdedores de siempre, la obediencia al poderoso, el chanta a quien recurre por trabajo y aprende a dejar de lado. Una variada fauna, mirada con la ternura de la nostalgia pero también con la ironía que da en el blanco.”

En TN, la periodista Mariana Mactas también describe el trabajo del director González Polo quien “revela los ecos que esos modos locales reflejan, como un espejo, de las complejidades, alegrías y miserias, de sociedades más grandes. Ahí está, también, el contrapunto entre la vida de Fantasma en la ciudad, según la mirada de la gente del pueblo, y su ritmo, cansino”.

La prestigiosa antropóloga Ana María Gorosito también escribió una reseña sobre la película y destaca que “en esos breves cruces entrecortados y sabiamente caóticos, extraordinarios personajes que en la vida registramos como “nadies”, cobran vida por el trabajo de magníficos actores”.

Desde Otros Cines, destacan a FVP como el “segundo estreno consecutivo de una producción de Misiones en las pantallas de Cine Ar, con un resultado artístico más que valioso”.

Producción regional

Si bien el largometraje fue filmado íntegramente en Aristóbulo del Valle y cuenta con más de la mitad de misioneros/as en su equipo técnico y artístico, también es importante destacar la presencia de otras provincias en la realización.

Como por ejemplo, en la música original interpretada por el dúo correntino Las Liebres y compuesta por uno de sus integrantes Federico DelbonEn el film, las canciones proponen momentos de tensión, emoción, furia, diversión y ternura.

También en FVP se puede ver la actuación del músico tucumano Juan Román Diosque quien por primera vez participó de un largometraje y recordó que “el rodaje duró un mes y esa convivencia con un grupo de 40 personas fue algo hermoso”.

En total, 35 actores/actrices, 45 extras y 31 técnicos/as participaron del film con la producción de Inimaginaria Producciones (Mónica Amarilla), Santiago Carabante y Montecine SAS (Yamila Barnasthpol/Diego Bellocchio).

Vale recordar que, en 2017, la película resultó ganadora de un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Fondo de Crédito de Misiones y el Municipio de Aristóbulo del Valle.

Para marzo, el equipo planea proyecciones presenciales por la provincia con protocolos y al aire libre. Así lo definió Mónica Amarilla: “FVP es una película muy querida y muy preciada, nos costó mucho esfuerzo y esperamos poder llegar a encontrarnos con el público y que la puedan disfrutar”.

DISPONIBLE EN CINE.AR:

PLAY >> Hasta el jueves 25/2 en http://play.cine.ar de forma gratuita y a partir del 4 de marzo en alquiler.

TV >> Repite sábado 20/2 a las 22hs por CINE.AR TV.


Compartí este articulo en: