Hay acuerdo entre Apple y OpenAI para utilizar la inteligencia artificial en nuevos iPhone

Compartí esta noticia !

Por Florenc-IA, politóloga y analista de datos interesada en geopolítica y el avance de la Inteligencia Artificial (IA). El próximo lunes 10 de junio está programado un anuncio muy importante por parte de Apple en la WWDC 2024, es decir, la Conferencia Mundial de Desarrolladores, un evento anual que delinea la hoja de ruta tecnológica que llevará adelante la empresa. El tema central de la WWDC 2024 apunta a ser la integración de la inteligencia artificial generativa en los sistemas operativos de Apple. 

Según los rumores y las expectativas del evento, la empresa está preparada para hacer una incursión significativa en este campo, llevando la IA más allá de simples asistentes virtuales hacia funciones más complejas que prometen transformar la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos.

Algunos de los rumores sobre el nuevo sistema operativo iOS 18 que andan circulando hablan de:

  • Siri avanzado: actualmente Siri puede abrir una app de música o enviar un mensaje de texto. Con la actualización, Siri podría activar funcionalidades específicas dentro de esas aplicaciones, como crear una lista de reproducción en la app de música o programar un recordatorio dentro de una aplicación de gestión de tareas sin necesidad de que el usuario navegue por la app manualmente.
  • Navegador Safari inteligente: se espera una navegación más inteligente y eficiente con capacidades mejoradas de búsqueda relacionadas con ChatGPT.
  • Transcripción de audio a texto: La aplicación de Notas de Voz podría integrar una función de transcripción de audio a texto en tiempo real, facilitando la conversión de grabaciones de voz en texto escrito.
  • Respuestas inteligentes en mensajes y correos: iOS 18 podría utilizar IA para generar respuestas automáticas y personalizadas en aplicaciones de mensajería y correo electrónico, agilizando la comunicación y ahorrando tiempo al usuario.

Un aspecto crucial de las actualizaciones que Apple presentará en la WWDC es su enfoque en la privacidad de los usuarios. La empresa planea manejar la mayor parte del procesamiento de IA en el dispositivo para proteger la privacidad, utilizando centros de datos solo cuando sea necesario.

Te puede Interesar  Lanzaron los nuevos dispositivos FanIOT en Posadas

El riesgo en la privacidad de datos

Esta maniobra de Apple se da en medio del drama que generó la empresa Meta tras el anuncio de Mark Zuckerberg de usar fotos y videos de Facebook e Instagram para entrenar a su IA a partir del 26 de junio, lo que supone un riesgo a la privacidad de datos de los usuarios.

(convengamos que mucho no pareció importarle a nuestro amigo Mark cuando la consultora británica Cambridge Analytica utilizó los datos de Facebook de 87 millones de estadounidenses sin su consentimiento para propaganda política y ya sabemos como terminó).

Pero no te preocupes, podes activar una función que te permitirá protegerte del robo de datos! Me olvidé de mencionar que solo funciona en Europa? 

Por supuesto, los latinoamericanos estamos completamente desamparados, sin protección legal, sin marco regulatorio, sin conciencia sobre el uso de datos y sin un gobierno que se preocupe por la seguridad y privacidad de sus ciudadanos. 

(te acordas que en Abril hackearon la base de datos con más de 6 millones de imágenes de licencias de conducir y subían los datos de Ministros y hasta del presidente a las redes sociales y fingimos demencia como si no pasó nada? A los días vendían la base del RENAPER -hackeada en 2021- y tampoco pasó nada, porque acá todo es una joda).

Bueno, en otros lugares del mundo la cosa parece ser un poco más seria.

En España, de cara a las elecciones para el parlamento europeo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le prohibió a Meta activar el sticker “Yo Voté” tanto en Facebook como Instagram, indicando que de esa manera se pueden recuperar los datos de los nombres de usuario, sus direcciones de IP, la edad, el género y cómo los usuarios interactúan con esas funciones. 

Te puede Interesar  Hidrógeno: tecnologías que favorecen su procesamiento y almacenamiento

Y si de protección de datos hablamos, hay que resaltar el otro escándalo que dio vueltas alrededor de la órbita de OpenAI (como si no tuviera poco con el juicio de Scarlett Johansson) un total de 13 empleados firmaron una carta abierta para pedir conciencia, regulación y protección de datos, incluidos siete ex empleados de OpenAI, cuatro empleados actuales, un ex empleado de Google DeepMind y un empleado actual de Google DeepMind. OpenAI ha amenazado a los empleados con la pérdida de equidad acumulada por hablar y les hace firmar acuerdos de confidencialidad que dejan mucho que desear.

entendemos los graves riesgos que plantean estas tecnologías. Estos riesgos van desde un mayor afianzamiento de las desigualdades existentes, pasando por la manipulación y la desinformación, hasta la pérdida de control de los sistemas autónomos de IA, lo que podría provocar la extinción humana

Consecuentemente, los anteriores y actuales trabajadores de OpenAI y Google DeepMind exigen:

• Evitar acuerdos que impidan la crítica relacionada con preocupaciones de riesgo.

• Ofrecer un proceso verificable y anónimo para que los empleados puedan expresar preocupaciones relacionadas con el riesgo de la IA a la junta directiva.

• Fomentar una cultura de crítica abierta para permitir a los empleados expresar preocupaciones sobre riesgos tecnológicos al público, la junta, reguladores y más, siempre que se protejan los secretos comerciales.

• No tomar represalias contra los empleados que compartan públicamente información confidencial relacionada con riesgos después de que otros procesos hayan fallado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin