Hoteleros de Iguazú advierten que están cerca de la “insolvencia” y las ayudas no son suficientes

Compartí esta noticia !

La Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú (AHGAI), emitió un comunicado afirmando que las empresas “se encaminan a un estado de insolvencia” por el parate que ya lleva 7 meses.

En el comunicado, AHGAI avisa que si la situación se profundiza un tiempo más, muchos hoteles y restaurantes ya no volverán a abrir cuando se habilite la reanudación de las actividades.

O sea, las empresas terminarán cerrando, quebrando o se venderán a otros dueños por insolvencia de sus actuales propietarios.

“Una vez llegada (a la situación de insolvencia) imposibilitará la vuelta al funcionamiento de las mismas generando una importante pérdida de puestos de trabajo”, indicó en el escrito.

Subestimación del problema

En diálogo con Economis, el titular de AHGAI, el empresario hotelero Santiago Lucenti, valoró la actitud de diálogo de las autoridades provinciales y nacionales, pero advirtió que “están subestimando el problema”.

Lucenti -dueño del COmplejo Americano y el Hotel Pirayú- explicó que el paquete que anunció el Gobierno provincial esta semana, y que implica condonación de intereses de las facturas adeudadas con EMSA o reducción de Ingresos Brutos fue muy insuficiente.

“A nosotros nos han cobrado Ingresos Brutos por los créditos que sacamos para seguir pagando sueldos, pagando luz y servicios, sin tener ingresos. En realidad, habría que haber eliminado a cero la tasa de Ingresos Brutos. Y lo mismo con Emsa, una ayuda real hubiera sido condonar la deuda por las facturas de luz, porque además, tampoco estamos consumiendo tanta luz si los hoteles están vacíos”, explicó.

Lucenti proviene de una familia hotelera que está en Puerto Iguazú desde 1958, cuando el destino recién empezaba a entrar en los primeros planos nacionales.

Te puede Interesar  St. Regis restaurant presenta su nueva propuesta gastronómica

El empresario explicó que “hay riesgo de que se pierda el conocimiento de muchos gastronómicos y hoteleros, que si cierran o venden, se van a ir con todo el know how que adquirieron en estos años y que es de lo más valioso que tiene la ciudad para generar riqueza”.

Mientras dure el ATP

Hasta ahora los hoteles de Iguazú sobrevivieron con el ATP que envió el Gobierno Nacional para pagar los sueldos de manera parcial. “A muchos hoteles no les conviene cerrar definitivamente mientras dure el ATP”, señaló.

El Grand Crucero y el Hotel La Sortage ya anunciaron cierre definitivo. Aunque para Lucenti hay otros que podrían no volver a abrir. Algunos locales gastronómicos que cerraron son La Toscana, Beto’s, Tatú.

Ley Nacional insuficiente

Lucenti también señaló que la ayuda del Gobierno Nacional hasta ahora brilló por su ausencia, salvo por el ATP.

“El único artículo que nos podía beneficiar en esta situación con la nueva Ley de Turismo era la de préstamos a tasa cero o a tasas favorables, pero que se terminó vetando”, señaló.

“Nosotros no pensamos que la asistencia principal para paliar esta situación extraordinaria tiene que venir del Gobierno provincial, pero si le pedimos que interceda ante el Gobierno Nacional para poder negociar una solución que ayude a atravesar toda esta situación”, explicó.

Otras ayudas, además del ATP

Economis consultó al ministerio de Turismo de la Nación sobre la situación de los empresarios turísticos de Iguazú. “Entendemos la situación del sector turístico de Iguazú, por eso los estamos acompañando y los vamos a seguir acompañando en lo que haga falta”, señalaron desde el organismo que conduce Matías Lammens.

Te puede Interesar  QuinApp ya está en toda Misiones

Además, detallaron otras ayudas que llegaron a Misiones además del ATP, “que se extendió hasta el mes de diciembre” para las firmas iguasuences.

Se invirtió en el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) en el que se seleccionaron 67 empresas y 1.177 empleados y en el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APtur) con 252 personas beneficiadas.

Asimismo, en Turismo de la Nación detallaron que están lanzando el Plan PreViaje, un programa de preventa turística por el que cada argentino que compra un paquete para el 2021 antes de fin de año, recibe una bonificación del 50% a ser utilizada en un segundo viaje.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin