LA PROVINCIA, Ultimas Noticias

Hoy se estrena el documental sobre la condena y muerte de Cristina Vázquez, con testimonio de Cecilia Rojas

Hoy se estrena el documental sobre la condena y muerte de Cristina Vázquez, con testimonio de Cecilia Rojas
Compartí este articulo en:

Soy Cecilia Rojas y esta es mi historia”, así inicia la película documental Condenadas sin justicia, que se estrenará hoy a las 21.30 por el canal de YouTube El Cíclope de Cristal, productora audiovisual independiente.

La cinta fue filmada en medio de la pandemia y luego de la muerte de Cristina Vázquez, ocurrida el 26 de agosto pasado.

Con la dirección de Fabián Pérez Battaglini desde Buenos Aires y la cámara de Andrés Cáceres desde Posadas, las imágenes recogen los testimonios de Cecilia y su familia para, de esta manera, tratar de echar luz sobre el fallo que puso en la lupa a la justicia misionera.

Y se pregunta ‘¿a vos qué justicia te corresponde?’.

Ersélide Dávalos (79) fue asesinada el 27 de julio del 2001 en su casa del barrio El Palomar. Por este hecho, el juicio se realizó nueve años después, en 2010, y fueron condenados a prisión perpetua Cecilia Rojas, Cristina Vázquez y Ricardo Jara.

Desde entonces, Rojas y Vázquez denunciaron las irregularidades en la causa y repitieron una y otra vez su inocencia y que fueron condenadas sin ninguna prueba.  En diciembre de 2019, fueron absueltas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó la libertad de ambas. Cecilia pasó 14 años privada de su libertad y Cristina estuvo 11 años en la cárcel.

“Estuvimos ocho meses detenidas, en la primera semana no nos decían por qué, lo único que nos decían era que nos detenían por averiguación de antecedentes, después, a la segunda semana nos dicen que estábamos ahí por el crimen de la señora Dávalos”, relata Cecilia en el documental que podrá verse de forma gratuita y quedará accesible para su reproducción.  

En diálogo con el diario El Territorio, Pérez Battaglini contó cómo conoció el caso y qué lo movilizó a contar esta historia: “Yo tengo mucho contacto con Misiones, estuve grabando un documental el año pasado y conocí el caso y me interesó indagar en el reclamo de estas jóvenes. Bueno, el tiempo pasó, después vino el fallo de la Corte Suprema, y después sucede lo que sucede con Cristina. No hay justicia en este caso, condenaron a inocentes y no se sabe quién mató a Dávalos”.

Fuente: El Territorio

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*