Ignorando a Moyano, Macri celebró el fin “de la emergencia energética”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Mauricio Macri armó una agenda de actividades que lo tendrá lejos de la marcha de Hugo Moyano. Esta mañana (21/2), encabezó en el CCK el acto de apertura del foro de Transiciones Energéticas, el primero del G20 en materia de eficiencia energética y energías renovables donde celebró que “logramos salir de la emergencia energética”.
Macri promete que el año próximo un 8% de la energía será de fuente renovable. En 2015 el aporte fue de 2% del total de la provisión del sistema. El presidente habló en la inauguración de un foro del G20 y realizó una proyección a 2025
Si bien el Gobierno nacional seguirá de cerca la marcha de Hugo Moyano y la composición de su convocatoria, el presidente Mauricio Macri no estará en la Casa Rosada cuando ocurra la manifestación. En su lugar, viajará a Entre Ríos para hacer una visita a una planta potabilizadora de agua y luego podría viajar a la localidad de Chajarí, según aseguró el gobernador de la provincia litoraleña, Gustavo Bordet. Pero antes, el primer mandatario encabezó esta mañana en el CCK el acto de apertura del foro de Transiciones Energéticas, el primero del G20 en materia de eficiencia energética y energías renovables. Allí, afirmó que “logramos salir de la emergencia energética”, luego de que “durante décadas el tema fuera manejado de ma nera irresponsable”.
Sin mención a la marcha sindical, del encuentro participó también el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y delegados de los distintos países miembros del foro.
“La transición energética es condición fundamental para el desarrollo de un país, para generar igualdad de oportunidades”, resaltó el jefe de Estado, destacando que la energía es “limitada y costosa, y en Argentina fue manejada en forma irresponsable”.
“Nos hicieron creer que era inagotable. Cuidando a los que menos tienen, logramos salir de la crisis energética”, defendió, tras lo cual estimó en 5.500 millones de dólares la inversión en infraestructura correspondiente a energías renovables, como los parque eólicos.
“En 2015 energías renovables generaban solo 2% de la electricidad. Para 2019 proyectamos alcanzar el 8%, y si seguimos sumando más de 1000 megavatios por año, será de 20% en 2025”, calculó Macri.
El Presidente sostuvo que “el acceso a energía limpia debe ser cada vez mayor” y para ello “la educación y el uso responsable es clave, por eso estamos trabajando con el ministerio de Educación” para impulsar esa política.
A las 10.00, el Presidente viajó a Entre Ríos para recorrer una planta productora de cítricos y el sistema de agua potable en la ciudad de Concordia.
Al medio día, almorzará con productores arroceros para volver a Buenos Aires a las 13.20.
Pero ni irá a la Casa Rosada, sino que estará lejos de la marcha sindical y mantendrá dos reuniones en la Residencia de Olivos, la primera será un seguimiento con el Ministerio de Seguridad, mientras que la segunda será con autoridades de la UCR. Se espera que en ambos encuentros se analice el resul tado de la convocatoria del moyanismo y sus aliados.
