Iguazú sería habilitado a recibir turismo internacional según Matías Lammens
Argentina permitirá el ingreso de visitantes de Centro y Sudamérica, y no sólo a Buenos Aires
Radio Yguazú – El ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens; y el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, confirmaron que en los próximos días iniciarán la segunda fase en la reapertura internacional del país, habilitando a visitantes de toda Sudamérica y algunos mercados de Centroamérica. Ahora, no sólo podrán arribar a Buenos Aires, sino también a Iguazú, Bariloche, Mendoza y El Calafate, entre otros. Además, anticiparon que se habilitarán los cruceros durante la alta temporada de verano.
El 1° de noviembre pasado, Argentina puso en marcha la primera fase de su proceso de reapertura del turismo internacional, habilitando en principio solamente a visitantes de países limítrofes, exclusivamente con destino al Área Metropolitana de Buenos Aires, sin cuarentena obligatoria. Al mismo tiempo, se encuentra realizando pruebas piloto de turismo interno en Iguazú, Bariloche, el glaciar Perito Moreno y otros importantes polos turísticos del país.
Según lo afirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ambas experiencias se están transitando con éxito y, por eso, Argentina está lista para iniciar en los próximos días la segunda etapa de su reapertura internacional. Así lo aseguró durante una conferencia de prensa virtual que brindó este miércoles 11 de septiembre en compañía del secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa.
En efecto, a la fecha sólo están habilitados a llegar a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de la terminal fluvial de Buquebus y de cinco pasos fronterizos los pasajeros de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, previa presentación de un PCR negativo.
Pero, de acuerdo a las palabras del ministro, es inminente el decreto que autorice también a pasajeros del resto de Sudamérica y de algunos países de Centroamérica.
Y eso no es todo. Además, Lammens anunció que se habilitarán varias ciudades para la recepción de turistas internacionales, algo que, como se indicaba, hoy está limitado a Buenos Aires. El funcionario mencionó a Bariloche, Iguazú, Mendoza, El Calafate, pero aseguró que habrá más; y, aunque no dio mayores detalles, sostuvo que se autorizarían tanto los vuelos desde el exterior como las operaciones desde Buenos Aires, mediante conexión en Ezeiza, además de algunos pasos fronterizos adicionales, especialmente con Chile, Bolivia y Paraguay.
¿Se habilitará el aeropuerto de El Palomar, exclusivo para las compañías low cost, como Flybondi y JetSmart, que cuentan con rutas regionales? “El Gobierno tiene toda la voluntad de que siga operando, pero entiendo que todavía no está definido”, respondió, y afirmó que la propuesta en la que se está trabajando es que esas operaciones se puedan mudar al Aeroparque porteño.“No sólo queremos asegurar que las low cost sigan volando, sino que además lo hagan en condiciones más ventajosas”, opinó. Actualmente, Aeroparque se encuentra en obras y su reapertura está prevista recién para marzo.
De todos modos, Sosa contó que mantuvo reuniones con las principales compañías aéreas que vuelan al país y señaló que todas ellas le confirmaron la reposición de una importante red de vuelos, que se irá normalizando a medida que se reactiva la demanda.
Mientras tanto, Lammens también aseguró que la idea del Gobierno nacional es que el tráfico turístico interjurisdiccional (entre provincias) esté completamente normalizado a partir de diciembre, de cara a la temporada de verano, que es “alta” en la mayor parte del territorio.
¿Y el resto de los países? Por ahora deberán esperar. La prioridad, señaló el ministro, es que la apertura se efectúe de manera “gradual y segura”. Para esos mercados, sólo está permitido el ingreso en caso de que se trate de pasajeros esenciales o de “fuerza mayor”, es decir, no para turistas”, a través de operaciones especiales.
Por otra parte, tal como lo contó HOSTELTUR ya en agosto, Argentina ha tomado la decisión política de avanzar en la habilitación de los cruceros durante la alta temporada (diciembre/marzo) y, de hecho, MSC Cruceros había confirmado itinerarios partiendo desde Buenos Aires, tanto a Brasil como a Uruguay. Pero tras la negativa de este último a permitir los descensos de pasajeros durante el verano, ¿qué hará Argentina?
“Nosotros vamos a permitir tanto la llegada de los barcos como el descenso de turistas”, ratificó Lammens, quien evitó referirse a la decisión de su vecino país de prohibir los arribos de argentinos. Aún así, aseveró que eso es “una gran oportunidad” para el turismo interno argentino.
Finalmente, Lammens insistió en que “no existe riesgo” de visitar Argentina y resaltó el hecho de que el país haya recibido el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y que prácticamente todas las provincias también estén cumpliendo con esos requisitos.