Impsa, la “joya” en crisis que el Gobierno blindará de una venta a capitales extranjeros a precio de remate
Mientras trabaja para renovar 6 de las 20 turbinas originales de Yacyretá, la empresa Impsa encarará en los próximos cuatro meses un proceso de capitalización y de oferta pública que le permita dejar atrás la crisis financiera que la llevó al borde de la venta.
Impsa es la empresa fundada por la familia Pescarmona que durante décadas fue líder a nivel regional y competitiva a nivel mundial en la construcción de turbinas para represas y otra tecnología de este tipo.
La tradicional compañía que hasta 2017 condujera la familia Pescarmona, enfrenta una nueva instancia para salir definitivamente de la crisis financiera que arrastraba en los últimos años, con una deuda por más de US$ 560 millones que pudo reperfilar hace semanas, y retomar un rol mas activo en la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial, informó la agencia Télam.
Impsa se convirtió esta semana en la primera empresa en acceder al Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas del Gobierno nacional.
Impsa es la primera empresa en incorporarse al Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos (Paeerp) del Ministerio de Desarrollo Productivo, por el cual el Estado nacional pagará el 75% de los salarios de los trabajadores durante los próximos cuatro meses.
El CEO de Impsa, Juan Carlos Fernández, explicó en diálogo con Télam que “una de las condiciones para entrar en el programa era tener la deuda reestructurada, un proceso de cinco semanas que logró la aceptación del 98% de los acreedores y permitió un reperfilamiento, de una deuda que era 90% en dólares y 10% en pesos”.
Ese proceso que se cerró a fines de noviembre le permitió a la compañía, que tiene su centro de desarrollo y producción en la provincia de Mendoza, obtener cinco años de gracia en el pago de intereses hasta 2025, y recién a partir de 2028 iniciar la amortización del capital.
“Nos falta ahora la segunda etapa que es la capitalización de la compañía para hacer frente a los requerimientos de nuevos proyectos y poder crecer, lo que requiere capital de trabajo“, explicó el directivo al entender que para eso “era fundamental este puente que nos está tendiendo el Gobierno con un subsidio del 75% de los sueldos por cuatro meses”.
Ante esta nueva perspectiva financiera que se le abre a la que es considerada una de las mayores empresas de innovación y tecnología junto a la rionegrina Invap, Fernández estimó que “en menos de cuatro meses se va a poder lograr la capitalización”.
“Estamos analizando varias propuestas y con esta capitalización y con una deuda reestructurada y aprobada, la empresa queda en condiciones financieras óptimas para hacer lo que hizo siempre, salir al mundo”, enfatizó el directivo al confrontar la nueva realidad con el que vivió la empresa antes y luego de la reestructuración de 2017.
Aquella redefinición empresaria condujo a cambios de accionistas en el que la familia Pescarmona perdió el control de la compañía y la mayoría pasó a un fideicomiso de acreedores, por lo cual Impsa estuvo a punto de ser vendida en los primeros meses del año, un proceso que frustró la irrupción de la pandemia.
, logrando una menor exposición financiera.