Impulsan audaz proyecto para fortalecer la industria local de yerba mate

Compartí esta noticia !

Misiones podría dar el gran salto con el aporte del Estado si prospera un proyecto de ley para crear un fondo destinado a financiar la instalación de molinos yerbateros para industrializar la materia prima. Se calcula que la Provincia pierde cinco mil millones año por la yerba que se industrializa en otras provincias.

La iniciativa, del diputado yerbatero Julio Peterson, está siendo analizada en la Legislatura y se presentará esta semana. El legislador de Andresito señaló que Misiones produce 87,6 por ciento de la materia primera, pero se industrializa solo 47,4 por ciento de esa producción. 

 Corrientes, con dos empresas, industrializa 36,8 por ciento, pero produce sólo 12,94 por ciento. 

“Dos industrias correntinas producen el 36,8 por ciento de la yerba. Misiones, con 162 secaderos, 31 cooperativas, produce menos. Debemos fortalecer la promoción de industrias yerbateras locales en núcleos, no individuales. Unir a las cooperativas y pequeños secaderos, para que sean parte del producto final. Nos estaría faltando un 40 por ciento de industrialización, son 144 millones de kilos que vendemos a otras provincias y cinco mil millones que se pueden quedar en pequeños productores”, explicó en una entrevista con El Periodista, que conduce Gustavo Añibarro por Canal 12.

La inversión necesaria por núcleo -se necesitan al menos cuatro- es de 2.9 millones de dólares. “Son obras de calidad, con compromisos de exportación. Debemos recuperar los kilos que enviamos afuera, pero también hacia el mercado externo. Acaparamos Siria, pero falta Turquía, son 30 millones de kilos más. Obaida Kabur tiene gran proyección de crecimiento, pero necesita el acompañamiento”, insistió. 

Te puede Interesar  Aliado para el mate: cómo se gestó eTermo, el producto que de “fracaso rotundo” pasó a ser reconocido a nivel mundial

Con cuatro molinos de última generación, se necesitarían 50 millones de kilos en depósito para estacionamiento natural, con una capacidad de industrialización de 150 millones de kilos, el equivalente a lo que hoy se industrializa en otras provincias. De este modo, Misiones lograría recuperar la iniciativa truncada por la Corte Suprema con la ley de envasado en origen, que buscaba justamente fortalecer la industria en zona productora.

“Si hablamos en kilos de canchada, son dos millones de kilos. Si hablamos en dinero, 2.936.000 dólares, eso es lo que cuesta montar un núcleo de molinos de calidad, con estacionamiento rápido. Para producir una yerba libre de polvo, de palo molido”, detalló. 

Peterson está convencido de que la producción yerbatera debe fortalecer la “identidad misionera”. “Recuperamos esa yerba y dejamos de perder cinco mil millones anuales. Debemos invertir y en seis años recuperamos la inversión y regulamos la oferta y demanda”. 

“Así, vamos a dejar de depender de la hoja verde y podemos pensar en el precio final. Debemos ir por todo y sentirnos orgullosos de la yerba mate, con ganancias en toda la cadena”, sentenció.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin