Impulsan que Misiones sea reconocida y recompensada por el cuidado ambiental

La Legislatura misionera fue sede del Primer Encuentro Regional Internacional por el Clima

Compartí esta noticia !

La Legislatura misionera fue sede del encuentro regional internacional por el Clima organizado por la Cámara de Representantes de Misiones, con el objetivo de transmitir experiencias y mejores prácticas transnacionales para abordar la cuestión ambiental, como parte de las actividades del lema del año. Participaron invitados de Brasil y Paraguay.

En el acto de apertura, la diputada Suzel Vaider expresó que todos los años se reafirma “el rumbo y la gestión de la política de esta provincia haciendo foco en aquellas cuestiones que son importantes y estratégicas”.

Precisó que este año se trabajaron tres temáticas: “La primera vinculada al trabajo de la juventud, a propuesta del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; la segunda, sobre la resiliencia ante el cambio climático, y la tercera, que tiene que ver con la agricultura familiar”.

“Este encuentro que nos convoca hoy es importante porque hay muchas ideas de trabajo que se mueven en relación con esta temática”, expresó, y recordó que vienen “trabajando desde el sector público, el privado, las universidades y la sociedad en general”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado Rafael Pereyra Pigerl, aseguró que “todos estamos comprometidos con el ambiente” porque “un ambiente cada día más sano, limpio y sostenible es un derecho humano declarado por la ONU, porque hace referencia a nuestra vida”.

Afirmó que esto se trata de  “política de estado” y mencionó varios ejemplos: somos la primera provincia en tener una ley de humedales, somos biosustentables, tenemos ley de bioinsumos y cuidamos la tierra, el aire y los recursos hidrográficos, ilustró.

Te puede Interesar  La UNaM se declaró en alerta ante la crisis financiera

“Esto es gracias al presidente de la Cámara, Carlos Rovira, porque todas las sesiones hay alguna ley que hace a nuestro porvenir”, destacó.

Por su parte, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, consideró que los misioneros contribuimos a la historia al poner una barrera al cambio climático, así como lo hicimos en la historia con Andrés Guacurarí contra las invasiones del Imperio Portugués.

“Misiones es vanguardia mundial en ambientalismo, conservación y restauración”, resumió. “Celebramos que los misioneros no somos un eslogan, sino una realidad”, añadió.

El vicegobernador Carlos Arce recordó “el compromiso personal y político de este tipo de estrategias que tenemos en la provincia”, con leyes que protegen al medio ambiente. “Ojalá esto se contagie a Brasil y Paraguay”, expresó.

“Misiones es la capital nacional de la biodiversidad y debemos conservarla, pensar en las próximas generaciones, porque esto es humano y es salud”, dijo.

Llamó a “colaborar todos, porque la mitigación del cambio climático no tiene fronteras. No vamos a descansar, ya sea a nivel regional, nacional e internacional para que reconozcan el sacrificio que hacemos los misioneros y hacemos todos”.

Luego de la apertura, el investigador internacional y consultor de la ONU proveniente de Brasil, Daniel Cenci, disertó sobre “Caminos para una Política de Supervivencia frente a la Crisis Climática”. La empresaria de la construcción y licenciada en administración de empresas Silvana Ratti, sobre “Construcción, Infraestructura y Tendencias para Proyectos Sustentables”. Y el técnico forestal Romario Dohman hizo su exposición “Hacia un Tratado Internacional vinculante para frenar la contaminación plástica”. Al finalizar, se realizó un conversatorio con las conclusiones del encuentro.

Asistieron el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino; legisladores, ministros, concejales, funcionarios, académicos, y autoridades de Brasil y Paraguay.

Te puede Interesar  El 13 de septiembre de 2019 se sortean los espacios de publicidad electoral

Paralelamente, en el ingreso al edificio histórico de la Legislatura, se desarrolló una exposición relacionada con la temática, en la que participaron los artistas plásticos misioneros Ernesto Engel, Alejandra Ciganda, Alberto Mathot, Gabriela Celano, Cristina Poujade, Adrián De Lucia y Sandra Bonetti.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin