Iñaki González Arnejo y una millonaria inversión en Iguazú: “La selva es un atractivo en si mismo”

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Misiones cerró el 2023 con inversiones turísticas de primera línea. Glampings y contacto con la naturaleza son cada vez más atractivos como oferta. El 2024 amaneció con una inversión pensada también en íntimo contacto con la selva. “Es un atractivo en sí mismo”, define Iñaki González Arnejo, CEO y cofundador del grupo DOT. El empresario, en una entrevista con Economis, dio detalles de la nueva inversión hotelera, que trae un concepto nuevo al destino Cataratas: casas con la mejor tecnología y servicios de un hotel cinco estrellas en medio de la selva Iryapú, en las 600 hectáreas de Puerto Iguazú. 

El nuevo hotel estará en el lote 13, en un espacio de tres hectáreas. “Es novedoso porque se trata de casas tecnológicas con servicios hoteleros de primer nivel, en medio de la selva. Son villas de 45 por 75 y hasta 150 metros cuadrados. Detectamos nosotros que hay una oportunidad en Iguazú, donde hay hotelería cinco estrellas, cuatro estrellas, mucho complejo de cabañas y nada en el medio, que pudiera dar un poco de lujo con alojamientos tipo apart y ofrecemos esto”.

González Arnejo está convencido de que “hay público” para la nueva oferta, ya que los estudios de mercado revelaron que “hay mucha demanda de casas o departamentos” que no estaba cubierta en Cataratas. “Y en definitiva tendrá los mismos servicios de un hotel”, agrega. 

Y la apuesta por Iguazú no es nueva, ya que el grupo empresario fue uno de los primeros en desembarcar en las 600 hectáreas con La Cantera, el tercero en abrir sus puertas en el nuevo escenario detrás de La Aldea y Loi Suites. “Ya conocemos Iguazú. La selva es un atractivo en sí mismo, es un diferencial. Primero por los proyectos que ya están, pero para el turista, es algo que no se puede encontrar ni en Foz ni en el centro de la ciudad. Si tengo que enumerar, las Cataratas, la selva y después los atractivos de historia y cultura guaraní”, explica.

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¿Cuál es el estado actual del turismo? ¿Recuperación pos pandemia o ya en crecimiento?

Somos una empresa que tiene más de 60 hoteles propios y gerenciados y franquicias en varios países. Lo que vemos en hotelería es que en 2023 ya se recuperó la actividad y en algunos casos, superó el 2019 que había sido un muy buen año. En Argentina obviamente no le escapamos a la crisis de los últimos tiempos, y el cambio de Gobierno, la incertidumbre. Eso viene afectando. Iguazú fue bastante afectada por esta incertidumbre en el mes de enero. Pero un hotel es una inversión a largo plazo. Veinte, 30 o 40 años, así que la realidad es que uno planifica a futuro y la plaza es única. 

¿Y es momento para una inversión tan grande?

La inversión está entre 1,5 y dos millones de dólares. Son 18 unidades, 32 habitaciones y 96 plazas. Con el avance del master plan puede ser más elevado. En principio, vamos a generar entre trece y quince empleos, con el hotel y el resto de la administración y reservas.

¿Y cómo ven la situación económica de la Argentina?

El escenario económico es un poco de incertidumbre, que no es bueno para tomar decisiones. Pero la inversión en un hotel es a largo plazo y viendo la evolución de Iguazú desde hace quince años, fue positiva, con años malos, buenos y normales. Estamos acostumbrados en la Argentina y por eso apostamos. El destino es espectacular, con un atractivo turístico único en el mundo y la selva también es única. Conocemos desde el origen este escenario, es casi nuestra tierra y por eso vemos el potencial que tiene: la gente está dispuesta a pagar más por venir a un lugar único como es la selva.

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