¿El fin del peronismo?: “Debemos cantar nuevas melodías” dijo Grabois en Misiones

Compartí esta noticia !

El dirigente social y político, Juan Grabois visitó Misiones en la semana para una de sus charlas con el fin de “organizar la bronca, construir la alternativa”. Posteriormente habló con referentes sociales, medios de comunicación y políticos de Misiones.

En una charla con Economis, el fundador del MTE y referente del partido Patria Grande, que hoy está en el centro de las críticas por el manejo del Fondo de Integración Social Urbana (FISU), afirmó que están siendo atacados por enfrentar al poder y anunció que se defenderán “con la Constitución en la mano”. También habló de cómo debe reorganizarse la sociedad que no avala las medidas de corte liberal que lleva adelante la actual gestión de Javier Milei y lamentó la ausencia de los “políticos” opositores, preguntándose que sería bueno saber “donde están”.

Sobre su rol en este momento, Grabois dijo que “nosotros tenemos que organizar la bronca y el dolor, sacarlo para afuera y convertirlo en un vector de lucha que permita por lo menos garantizar lo básico que es que a ningún pibe le falte comida, que a ningún pibe le falten los útiles escolares, que todos puedan empezar las clases. Eso es un poco la tarea del momento”. En este contexto valoró la defensa que realizó el gobierno de Misiones a las economías regionales ante la avanzada libertaria.

Sobre el ataque mediático que se vio en la semana sobre su figura, dijo que “para mí particularmente es un buen signo, no un mal signo. Buscan personificar enemigos en distintas figuras públicas, sea del mundo del arte, de los movimientos sociales, de la política, del mundo del deporte, de los pueblos originarios, sean los gobernadores. Van buscando enemigos para generar una confrontación que ocupe la tapa de los medios de comunicación y ocultar que el índice de pobreza está en cincuenta y siete por ciento, que el índice de indigencia está en quince por ciento, son cifras récord en los últimos veinte años de la Argentina. Entonces para tapar eso y avanzar con un plan que es de saqueo y de destrucción del ingreso del noventa y nueve por ciento de los argentinos no solo de los más pobres, no solo de la clase trabajadora tradicional, sino de cualquiera. Entonces buscan correr el eje de la discusión sobre la situación de hoy e inventan de una manera totalmente impune no me quiero poner yo como como víctima porque yo no soy víctima yo tengo comida en mi casa mis pibes pueden ir a la escuela comprar los útiles. Yo pude estudiar, soy abogado, soy docente de la Universidad de Buenos Aires. Escribí mis libros, cobro las regalías de mis libros. Tengo laburo en distintos diarios. Yo no soy víctima. A lo sumo me tengo que comer alguna mentira que le duele a mis familiares, que les duele a mis amigos, pero los que me conocen saben quién soy”.

Te puede Interesar  El Vicegobernador participará de la una "Charla Antidesperdicio" junto al chef Emanuel Toranzo

Reconoció que hay que hacer un ajuste y reducir el déficit fiscal. Explicó que “ellos hablan de reducir el déficit fiscal. Y el déficit fiscal se puede reducir de dos maneras: reduciendo la inversión pública, salud, educación, urbanización de barrios, mejoramiento de la vida social. O se puede reducir recaudando bien“.

Para Grabois ¿Qué quiere decir recaudar bien? Según el dirigente social “acá lo vemos en la triple frontera con la triangulación del comercio de granos. La que se afanan mandando las barcazas vacías a Paraguay y trayéndolas como si fuera soja paraguaya para no pagar impuestos. Otra es la que se afana la megaminería saqueando nuestros recursos, llevándose el barro sin declarar y pagando tres por ciento de regalías. Eso también es déficit fiscal. El régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que en parte hay que mantenerlo, por una cuestión de cuidar a la población pero que va para los Caputo, para los Macri que son los que tienen inversiones ahí. Eso también es déficit fiscal. Pero ahí no pasó la motosierra. La motosierra pasó en la salud, en la educación, y en los alimentos“, disparó.

El dirigente social, reconoce que “reducir el déficit es un objetivo”. Sin embargo, se distanció del modelo Libertario explicando que “es un objetivo que se hace recaudando como corresponde en los sectores que se la llevan en pala”. Lamentó que dentro de la coalición que aún integra su partido y fueron gobierno hasta diciembre pasado “no hay coraje para eso. Tienen miedo los dirigentes. Y no quieren salir en los diarios, no quieren tener problemas con Clarín, con la Nación. No quieren tener problemas con Comodoro Py”.

Por ese motivo Grabois explicó que está recorriendo el país y la región para incentivar la generación de un nuevo espacio político con el cual enfrentar al actual modelo Libertario. “Necesitamos un resurgimiento de otras generaciones y no lo digo por una cuestión de edad, sino por una cuestión de perfiles que tengan coraje, sin revanchismo, porque yo la verdad que no le quiero hacer daño a nadie, digamos, si el grupo Clarín da un servicio de Internet o un servicio periodístico, yo no tengo ningún problema, mientras pague los impuestos. Si Mercado Libre ofrece un servicio de finanzas, de comercialización, yo no tengo ningún problema, mientras pague los impuestos. Y si los productores agropecuarios protegiendo la diversidad y sin contaminarnos con glifosato, producen granos para la exportación, bienvenidos sean, son divisas, es muy importante, pero pagando los impuestos”.

Explicó que uno de los grandes triunfos del modelo Libertario es que “hoy ha logrado instalar el señor Milei que los impuestos son un robo. Y los impuestos no son un robo. Son la única forma que tienen los pueblos de redistribuir la riqueza. En la medida que se apliquen primero a los más ricos (al uno por ciento) y después a la gente de a pie. Y hoy el impuesto el mayor impuesto es el impuesto a la pobreza y a la clase media que es el IVA, el impuesto al valor agregado. Ese impuesto no lo bajaron. Y es el que pagás vos cuando vas a comprar un sachet de leche, un kilo de pan o un electrodoméstico”.

Te puede Interesar  Los consumidores priorizan los bosques en las compras sostenibles

Al ser consultado como reorganizarse, si es necesario reunificar el Peronismo o buscar una alternativa, Grabois remarcó que “nosotros tenemos que mantener un espíritu de coalición porque acá no sobra nadie y en particular nuestra propuesta dentro de esa coalición es la Argentina humana“.

Pero aclaró que “primero hay que entender que hay que tenemos que reconstruir y tenemos que cantar nuevas melodías. Y eso puede doler porque alguien puede pensar que eso quiere decir no reconocer las cosas buenas que se han hecho en el pasado (el peronismo). Sí reconocemos las cosas buenas que se han hecho en el pasado. Pero también que en las últimas tres elecciones tuvimos candidatos que no nos representaron bien entonces buscar nuevos rostros y nuevas ideas. Eso es lo principal”, dijo concluyente.

Grabois afirmó que “vamos a responder organizando la bronca y haciendo respetar la Constitución y los derechos sociales, es decir, acá se están atravesando líneas rojas. Ya empezó con estos DNU, que afectan a todos los ciudadanos los derechos y empezó con este ataque también a las provincias. Digamos que yo vine particularmente acá primero porque vi que han defendido bastante bien la ofensiva sobre todo en la cuestión yerbatera y porque veo que Misiones ha logrado mantener un patrimonio para el futuro de nuestro pueblo que es la biodiversidad“.

Resaltó que “la prohibición del glifosato le guste a uno o no le guste el gobierno provincial, es algo de avanzada. Permite que esto no se convierta en lo que hay en Paraguay un desmonte absoluto, una pérdida total de la biodiversidad y el mar verde de la soja que es pan para hoy y hambre para mañana. Bueno, acá hay que proteger la selva, hay que proteger los cursos de agua. Ayer me contaban los chicos del club de canotaje León Sero que son los únicos que han dejado un pedacito de costa para el libre acceso de los ciudadanos mientras los costaterratenientes que son los ricos de acá, se apropian de lo que debería ser de todos. Eso es una pequeña muestra de lo que quieren hacer a nivel nacional todo para el uno por ciento y el noventa y nueve por ciento restante distraídos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin