INCUBAS acompaña a emprendedores en épocas de pandemia

Compartí esta noticia !

La Incubadora de Emprendimientos de Base Social (INCUBAS) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNaM continúa acompañando y trabajando en la asistencia a emprendedores/as, ofreciendo espacios para el desarrollo de proyectos, de manera virtual.

La idea de INCUBAS surgió en 2011 con el fin de ofrecer una herramienta para los y las estudiantes y así, lograr un acercamiento a la vida real. El espacio apunta a coordinar emprendimientos que tengan impacto social en el derrame económico, en el progreso de una comunidad o barrio de la ciudad, o en la generación de una fuente de ingreso autóctona. “Desde la universidad pública, ayudamos a los emprendedores pequeños con el autoempleo y a fortalecer la economía”, señala Juan José Moriena, responsable Oficina de Vinculación Tecnológica FCE.

“Muchos emprendedores tienen ideas nuevas pero quizás no saben armar el plan de negocios, describir el proyecto, les cuesta identificar el mercado, definir el precio, analizar la viabilidad técnica y económica, entonces le acompañamos con las herramientas de la contabilidad, la administración de empresas y la economía, con cuatro reuniones para que terminen su carpeta y se presentan al Fondo”, explica Silvia Gastelaars, directora de INCUBAS.

Sobre las consecuencias de la pandemia, la especialista señala: “hay muchos emprendedores que necesitan ayuda. Los rubros se vieron afectados con la cuarentena. Esta pandemia nos golpeó fuertísimo. Nos obliga a cambiar, corregir y buscar otras opciones. Re-analizar las variables, ser realistas y tomar la decisión aunque duela como emprendedor. Igualmente los emprendedores suelen estar todo el tiempo buscando oportunidades y pensando en el cambio constante. Son características que también se pueden desarrollar o mejorar con el tiempo”.

Te puede Interesar  La financiación de vehículos 0Km explicó en marzo el 37% del total de las ventas

INCUBAS forma parte de la Red de Incubadoras de la Provincia y la gran mayoría de los emprendimientos que llegan son derivados del Fondo de Crédito Misiones.

Hasta ahora los proyectos que asistieron fueron del rubro gastronomía, estética, cuidado de niños, jugos naturales y elaboración de ladrillos.

Sobre el rol de la UNaM, Moriena describe: “Lo que queremos hacer es devolver un poquito el conocimiento que tenemos gracias a la Universidad. Va mucho más allá de solo asistencia de negocios. Buscamos construir sentido de pertenencia y que tanto el alumno y el docente tengan ese orgullo de pertenecer a la Facultad. Nuestra función como docentes es generar ese puente, sacar afuera el conocimiento para aportar a la sociedad o a las empresas. Que puedan conocer de primera mano que hay un grupo de estudiantes que tienen experiencia empírica para la resolución de casos”.

Consejos para emprender

  • Tener en cuenta si el proyecto es viable o no. Enamorarse del proyecto, pero analizando las variables y proyectando ingresos y egresos.
  • Determinar cuál es tu diferencial para que tu cliente te elija. Si no tenés buenos precios, ofrece calidad. Si no tenés calidad, ofrece variedad.
  • Agregar tecnología e innovación para llegar al cliente. Analizar la clientela. Dar servicios (Delivery, Tienda Online, Atención al cliente).

Más información
Correo: incubas@fce.unam.edu.ar
Instagram: @incubas.fce
Abierta la convocatoria a voluntarios/as de todas las carreras de la UNaM. Escribir al email.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin