Industriales y productores de tabaco de Misiones no pudieron acordar precios para la próxima cosecha

Las empresas compradoras y los representantes de los gremios de productores de tabaco de Misiones mantuvieron una segunda reunión para determinar los nuevos precios del producto para la próxima cosecha y tras no llegar a un acuerdo, acordaron volver a reunirse el viernes 12 de febrero, informaron hoy desde el Ministerio del Agro local.

Es que las empresas ofrecieron un incremento de 39% con respecto al año pasado, que elevaría el precio de $90 a $125 por kilo de tabaco.

Mientras que los gremios exigieron un 59%, que lo llevaría a $145 para esta cosecha, que según sus voceros, significa el promedio entre el incremento del costo de vida y la variación del dólar oficial.

La mesa de negociación fue llevada a cabo en la localidad de 2 de Mayo -en la que algunos participaron vía Zoom y otros de forma presencial-, y fue coordinada por el Ministro del agro y la producción Sebastián Oriozabala, acompañado del subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.

En la oportunidad, Pereyra, dijo que “hubo coincidencia en los valores de inflación y devaluación, esto va a permitir que en la próxima reunión se pueda hablar de cifras más precisas, considerando también el costo del peón rural y de la canasta básica de insumos”.

Por su parte, Omar Olsson, de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), explicó que “las empresas hicieron una propuesta que es una media entre la inflación del Indec, del 36%, con la devaluación del peso respecto al dólar que estiman en 42, y para nosotros es 48 interanual”.

“La propuesta de ellos es 39% que no deja de ser interesante”, dijo y agregó que “estamos un poco lejos pero seguiremos dialogando”.

Tras un exhaustivo análisis de ambas propuestas, decidieron pasar a un cuarto intermedio para el viernes 12 en el mismo lugar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password