Inflación vs consumo: un problema de no acabar

La problemática de la inflación en la Argentina es tema recurrente desde hace ya varios años, sin que podamos observar medidas que repercuta en una sostenida desaceleración del alza de precios y viendo, como consecuencia, como este fenómeno devora el poder de compra de la gente, que aún teniendo más pesos en el bolsillo
compra cada vez menos.

El problema es tal que, aún en las provincias que vieron un importante repunte en su actividad económica, como Misiones, la capacidad de compra de la población no ve mejoras, ya que los precios continúan un ritmo de aceleración mucho más fuerte.

Una muestra simple de ello es observar cuanto crecen los precios en comparación con las ventas de determinados rubros fundamentales para los hogares. Si nos quedamos solo con los relativo a lo alimenticio, que es quizás el aspecto más importante a relevar sobre todo en las provincias del NEA por su alta incidencia en el gasto de los hogares,
podemos reconfirmar la premisa de que no hay, por el momento, recuperación económica alguna que permita volver a ganarle a la inflación.

Tomemos un primer ejemplo, que cruza los datos de las ventas de productos de almacén en Misiones contra el alza de precios de la división “alimentos” en la región del NEA, para el período enero 2018 – febrero 2021. En ese total, que abarca 38 meses de relevamiento, en veinte de ellos las ventas crecieron por encima de la inflación. parece no ser un mal dato, pero atentos al detalle: de esos veinte meses, trece fueron entre febrero 2018 y febrero 2019, y solo siete en los últimos 24 meses.

De hecho, Misiones vio sus últimos crecimientos de ventas sobre alza de precios en los primeros tres meses del 2020, para no volver a observarlos hasta el momento. ¿El agravante? En el último mes relevado (febrero 2021), la brecha entre alza de precios y evolución de ventas fue del 17,5%, la segundo más alta de todo el periodo analizado.

Una situación similar se observa al ver la evolución de las ventas de carnes contra el alza de precios de la apertura “Carnes y derivados” del IPC NEA: solo en 12 de 38 meses hubo ventas por encima del incremento de precios, y solo en los últimos tres meses relevados (diciembre 20 a febrero 21), la brecha promedio fue del 24%, impulsado por el abismal incremento de precios que vio el NEA en diciembre 2020 de esta apertura, que llegó al 20% mensual, que no fue un golpe sino directamente un balazo en el corazón del consumo de la población.

Si queremos ser un poco más optimistas, podemos ver la situación del rubro panadería. Las ventas crecieron sobre el alza de precios en apenas 6 de 38 meses relevados, pero con una curva que tiene una clara desaceleración: de hecho, en febrero 2021, ultimo mes relevado, fue la primera vez en 30 meses que las ventas estuvieron por encima. Sin embargo, esta tendencia está en jaque por los nuevos aumentos de la materia prima que se anunciaron semanas atrás que podrían volver a poner la curva de precios por encima de las ventas.

Una ultima comparación podemos hacerla con las ventas relativas a frutas y verduras y su contraste con el alza de precios de esas aperturas. Hace más de un año (más precisamente, 15 meses), las ventas corren por debajo de la suba de precios y la brecha promedio de ese período es del 25%, que se había achicado en enero y volvió a abrirse fuertemente en febrero.

No hay que dejar de mencionar que este rubro es el que muestra, a nivel interanual, el mayor incremento de precios en la región del NEA.

Bueno, pero ¿qué pasa con el salario? ¿Los incrementos salarios alcanzan a superar el alza de precios de alimentos? Desde hace 31 meses que no.

La cuestión salarial en el norte argentino es un tema todavía mas complejo y preocupante que en el resto del país, ya que se tiene los menores de la Argentina tanto en términos nominales como en paridad de poder adquisitivo. Misiones, aún con un 2020 de recuperación y crecimiento muy importante, no es ajeno a esto.

Los últimos datos disponibles para comparar estas dos variables son de diciembre 2020 (IPC llega a abril 2021 pero salarios no), y tomamos para este análisis solo lo correspondiente al salario del trabajador registrado del sector privado en la provincia de Misiones.

Cruzando su evolución contra solo la división de Alimentos del IPC NEA, estos últimos crecen por encima en los últimos 31 meses: la ultima vez donde el salario le ganó al alza de precios de alimentos en la provincia fue en mayo 2018, apenas un poco después del estallido de la crisis cambiaria, momento del inicio de la recesión que aún continuamos atravesando.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password