Inmobiliarios ven una reactivación en el rubro comercial con alquiler de locales
El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, Juan Ramón Maidana consideró que el 2020 fue un año impensado, pero se mostró optimista en relación al año que comenzó.
El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, Juan Ramón Maidana consideró que el 2020 fue un año impensado, pero se mostró optimista en relación al año que comenzó.
En una entrevista con Economis, Maidana indicó que “el rubro inmobiliario arranca el año con optimismo, luego de un 2020 que nos golpeó. No solo al corretaje inmobiliario, sino al mundo entero. Hemos logrado recuperarnos, no como estábamos antes, pero hay un buen camino por recorrer con mucho optimismo”.
Indicó que “el sector comercial sin dudas fue el mas afectado. Hubo rubros del sector comercial que más sintieron la pandemia. Al punto que muchos de ellos tuvieron que cerrar sus puertas, otro tanto logró algún tipo de acuerdo con los propietarios para seguir adelante con la locación”.
“Esto llevó a una conversación constante entre propietarios, inquilinos y entre los dos darse una mano y seguir adelante”, indicó Maidana, quien se mostró conforme con la reacción de inquilinos y propietarios.
Para Maidana la pandemia fue algo que no estuvo en los cálculos de nadie. El año pasado se comenzó a tratar la pandemia, “pero no con la seriedad de los efectos que fuimos viendo a lo largo del año”, por ello advierte que aún con la salida de las vacunas, aún quedan muchos problemas por resolver.
Uno de los desafíos del Colegio para este año es realizar la asamblea del Colegio de Corredores y la posterior elección de las nuevas autoridades. No tenemos plazo porque dependemos de las autorizaciones que establezca el Gobierno.
En cuanto al sector de alquileres comerciales, comentó que “hoy estamos viendo desde los últimos días de diciembre y los primeros de enero como hay una reactivación en el rubro comercial, hay muchos locales que se volvieron a ocupar, hay gente que está volviendo a apostar a la inversión con la expectativa que este sea un mejor año”.
El sector inmobiliario no estuvo exceptuado de los cambios que impulso la pandemia y el aislamiento. Maidana indicó que “sin dudas esta pandemia aceleró pasos que veníamos dando para instaurar el nuestro circuito comercial, como ser los pagos online por transferencia bancaria, pero aún a pesar de eso hay mucha gente que no tiene un manejo fluido de estas herramientas y por eso debimos preparar los protocolos para que algunos puedan hacer los pagos en efectivo. Pero si hubo una modificación muy importante en algunas inmobiliarias, con la incorporación de reuniones vía Zoom, la implementación del pago electrónico, los contacto por Whatsapp, lo que ha significado un cambio muy importante en las oficinas”.
El Gobierno nacional decidió, el pasado sábado (23/01), extender hasta el 31 de marzo próximo el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos. La medida, tomada en los primeros meses de la pandemia y que vencía el próximo 31 de enero, comprende a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.
Al ser consultado sobre esto, Maidana recordó que “en cuanto al sector de alquiler de viviendas, el Gobierno nacional ha congelado el pago de los alquileres por la emergencia, por ello todas hemos acatado esta norma. Se impedía actualizar los montos locativos (que están estipulados en los contratos) e impedía los desalojos por mora en el pago. Esperemos que sea una solución porque hasta ahora viene retrazando muchos los valores locativos y viene generando un problema para el inquilino, porque no lo excluye al inquilino a pagar las actualizaciones una vez que termine la vigencia del decreto, eso quiere decir que debe cumplir con lo que estipulaba el contrato”.
Explicó que “este decreto establece que al terminar el congelamiento de los alquileres deberá pagar las actualizaciones en hasta 6 pagos, consecutivos por el monto que le corresponda por la actualización del contrato realizado anteriormente a la sanción de la nueva Ley de Alquileres (julio 2020)”.
“Ha habido mucho dialogo entre los propietarios los corredores inmobiliarios y los inquilinos. Ha sido un trabajo arduo entre las partes y esa es la función del corredor inmobiliario. Nosotros debemos mediar entre ambos para que ambos tengan la mejor solución y puedan estar tranquilos”, remarcó el Presidente del Colegio.
A nivel nacional la situación es similar en Misiones, debido a que las deudas de alquileres y expensas no se condonan, lo que se debe se debe y alguien lo va a pagar.
Tanto propietarios como inquilinos ven con preocupación la medida, aunque es mayormente la voz de los primeros la que más se queja sobre esta medida que mantendría los precios de las rentas en el mismo número, por lo menos, hasta fines de marzo.
“Esta medida en realidad se vuelve en contra del inquilino, y también a las inmobiliarias, porque muchos propietarios prefieren sacar sus viviendas del mercado, y el que las deja lo hace pidiendo un 40% de aumento”, sostiene Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina.
Como socio del estudio de abogados Abatti & Rocca, este especialista en derecho inmobiliario asegura que ya están “haciendo demandas anticipadas de desalojo, para que cuando venza la prohibición de desalojos las sentencias se puedan ejecutar. Muchos inquilinos no podrán pagar los aumentos del año en apenas 6 cuotas y veremos como muchos fiadores o que pusieron la garantía tendrán que responder”, advierte.
Por su parte, Jorge Griselli, presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos (ADI), sostiene que esta prórroga “va a impactar de manera negativa, pero para los propietarios, que vienen con los precios congelados desde marzo de 2020”.
Desde el lado de vista de los inquilinos, el titular de ADI asegura que vienen pidiendo que este tipo de decisiones vengan acompañadas de otras medidas como subsidios o créditos blandos para poder pagar los ajustes a los que habrá que enfrentar al fin del congelamiento. Es que hasta acá, muchos inquilinos no pagaron el alquiler o solo pagaron la base, y fueron prorrateando hacia adelante los aumentos, acumulando en ambos casos deudas que tendrán que enfrentar cuando finalice el congelamiento.