Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un mundo de avances tecnológicos en constante evolución, estos han sido motores de cambios a lo largo de la historia. La aparición de la inteligencia artificial rediseñando el futuro de los negocios y que impactan en la sociedad.
Isidro Braillard Poccard Licenciado en Comunicación Social, Cofundador y CEO de Hak, agencia de Marketing Digital especializados en la producción de campañas innovadoras potenciadas por la inteligencia artificial, brindó una jornada de capacitación en el Silicon Misiones sobre el uso de la IA y las nuevas tecnologías en el ámbito del marketing, las pymes y la comunicación.
En comunicación con Radio Open 101.7 dijo que “la inteligencia artificial es poner a la tecnología a hacer más rápido procesos que antes lo podíamos hacer, pero a una velocidad de la que nos da la cabeza y ahora lo pueden hacer a la velocidad que da el cómputo, ejemplo de esto es la diferencia entre lo que podemos hacer nosotros con un cálculo matemático y lo que puede hacer una calculadora, acelera todos los procesos a una velocidad y a una calidad igual o superior a la que podemos hacer los humanos por cuenta propia”.
En cuanto al efecto negativo que pueda tener su incorporación a la sociedad en el ámbito laboral y el desempleo para las personas, enfatizó que el avance de la tecnología en su conjunto produce una era llamada robotización de los puestos de trabajo. “Hay muchos puestos que se van a ver amenazados o tareas que van a ser muy absurdo seguir haciéndolo a la antigua existiendo la tecnología, por el dinero y tiempo invertido”.
“La buena noticia, es que también se van a generar otros puestos de trabajo, el desafío está en ser los pioneros en ocupar esos trabajos y pensar a escala global. La IA mejora mucho la calidad y los costos de producción de contenido, se van a crear muchas nuevas posibilidades que es lo que necesitamos quienes estamos en el interior del país, se abre la posibilidad que aprendiendo a utilizar la tecnología, poder prestarle servicios a todo el mundo”, sostuvo el experto.
Conjuntamente remarco que es muy difícil para el ámbito académico implementar estas nuevas tecnologías al plan de estudio, ya que “la innovación es compleja y la universidad tiene un proceso de formación, órganos colegiados, planes de estudio, es muy difícil que pueda ir tan rápido la burocracia como va la tecnología, por eso es muy importante la iniciativa de hacer capacitación con lo que hay de novedoso para el mundo desde las tecnologías”.
Sostuvo que es muy difícil adquirir conocimiento académico o institucional, porque mientras se arma un curso lo novedoso ya se volvió viejo porque “la tecnología genera cambios constantes y al poco tiempo surge algo superadora que lo anterior que hay que volver a adquirirla”.
Resaltó la importancia de mantenerse informado y actualizado conforme van apareciendo nuevas propuestas y cuanto más avance de la tecnología se genere. Mantener un seguimiento a los referentes y empresas que invierten en la innovación, quienes cada vez que proponen una nueva aplicación también ofrecen toda su explicación de cómo utilizarla. “Mantenerse actualizado aporta mucho al proceso productivo”.
“La inteligencia artificial existe hace 60 años, pero nunca fue tan accesible, cada empresa va teniendo su propio proceso de IA. En esta nueva era lo novedoso es el chat GPT que surgió a principios del año pasado, que primero fue abierta al público gratuitamente y la versión paga es un costo muy accesible para alguien que tiene que llevarlo a un proceso productivo, lo más interesante de la IA no es la inversión sino el acceso a ella”, señalo.
Para el profesional, al igual que con el surgimiento de las redes sociales, estas nuevas tecnologías, con la IA u otras aplicaciones también trae consigo factores negativos como el consumismo que es propia de la especie humana en cuanto a los avances tecnológicos.
Remarcó que con estos avances y con los que van a seguir surgiendo el límite siempre va a ser la responsabilidad del ser humano. Razonar sobre lo que está bien o mal, entre lo legal o ilegal conforme a los límites éticos de cada uno.
“Hay una cuestión filosófica muy interesante a atender y también una vulnerabilidad grande, si no lo tratamos con la seriedad que requiere en cuanto a la manipulación de los datos, y de saber qué le vamos a permitir que hagan y que no con ellos. Son los debates que se vienen que nuestros gobiernos van a tener que saber resolver, para que los ciudadanos no sean solamente tomados como consumidores o en términos de mercado, usuarios, consumidores”.
