IPC Congreso marcó inflación de 2,1% en febrero, la más alta desde octubre

La inflación de febrero se aceleró hasta el 2,1%, la más alta desde octubre pasado y, en los últimos doce meses, la suba de precios llega al 34,3%, de acuerdo con el denominado IPC Congreso, que fue difundido este martes por diputados de la oposición.

El equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros, informaron que las principales alzas se registraron en los rubros Vivienda y Servicios Básicos (por suba de tarifas eléctricas) y Atención Médica y Gastos para la Salud (por aumento de prepagas).

Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,5%.

Desde el último ajuste (septiembre 2016) las jubilaciones y AUH perdieron 9,5% de poder adquisitivo. Y si la inflación repitiera el 2% en marzo, con la suba anunciada para la movilidad en marzo (12,96%), las jubilaciones y AUH apenas volverían al nivel del pasado septiembre, con todo un semestre por delante, resaltó el reporte.

En los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,8% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 24% anual, indicaron los legisladores.

Más aún, con una suba similar del nivel general en marzo, la inflación semestral anualizada alcanzaría 27%, es decir, 10 puntos por encima de la meta estipulada en el Presupuesto, agregaron.

De hecho, de registrarse otro 2% en marzo, la inflación debería promediar 1,1% en lo que queda del año para cumplir con la meta del Presupuesto, cuando se esperan subas en gas, agua y transporte.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password