Relanzan Procrear, ahora en manos del Ministerio del Interior

El Gobierno oficializó hoy el traspaso del Procrear a la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, quien de esta manera maneja desde ahora toda la política de viviendas (ya tenía a su cargo el Plan Nacional de Vivienda y el Plan de Hábitat). Lanzado en el 2012 por el Gobierno de Cristina Fernández era manejado hasta el momento por la Anses.

El Gobierno oficializó hoy el traspaso del Procrear a la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, quien de esta manera maneja desde ahora toda la política de viviendas.

Así lo dispuso mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 146 publicado en el ‘Boletín Oficial’, con la firma de todo el gabinete de Mauricio Macri.

El Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), lanzado en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández, tiene por objeto “facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social”.

Hasta el momento era manejado por la Anses, pero ahora pasa a la cartera de Frigerio, quien ya tenía a su cargo el Plan Nacional de Vivienda y el Plan de Hábitat. De esta forma, el Ministerio de Interior pasará a administrar un presupuesto de $9.000 millones para Hábitat, $25.000 millones para Procrear y $16.000 millones para Vivienda.

Fuentes del Ministerio puntualizaron que el jueves se anunciará un relanzamiento del Procrear con una nueva línea de créditos que se suma a Casa Propia y a Desarrollo Urbanísticos.

El Banco Hipotecario es la entidad constituida como fiduciaria del programa, por lo que se encarga del otorgamiento de los créditos.

Según datos del Ministerio del Interior, en la actualidad hay alrededor de 3.300 obras en ejecución (varios son complejos habitacionales), con cerca de 70.000 viviendas, de las cuales 60.000 están en construcción y 10.000 por empezar las obras. En el primer trimestre la cartera de Frigerio estima inaugurar 5.000 viviendas.

Según las mismas proyecciones, habrá otras 20.000 unidades que se mejorarán o se terminarán de edificar.

De esta forma, según los cálculos del Ministerio del Interior, los nuevos proyectos incorporarán al empleo formal a cerca de 85 mil personas. Que se sumarán a los 290 mil puestos de trabajo que ya emplean los planes federales.

Características del nuevo Procrear:

1- Cómo se podrán usar los créditos: El nuevo Procrear permitirá destinar el préstamo para construir viviendas y para comprar unidades nuevas o usadas.

2- Cómo se accederá al crédito: Se realizará un ranking del que participarán los aspirantes que puedan acreditar salarios de entre dos y cuatro sueldos mínimos (entre $ 16.000 y $ 32.000). No habrá más sorteos, como se hizo hasta 2015. El salario mínimo actual es de $ 8060.

3- Tipos de vivienda: El crédito será para vivienda única, familiar y de ocupación permanente de hasta tres ambientes, con una valuación de hasta $1.500.000.

4- Plazo de los créditos: Podrán ser de 20 años a 30 años, con una tasa en pesos que se ajustará por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue a la inflación.

5- Bonificación: Habrá una bonificación de entre $300.000 y $400.000 por parte del Estado.

6- Bancos: Los créditos se canalizarán a través del Banco Hipotecario Nacional, como sucedía hasta ahora, pero también se sumarán otras entidades públicas y privadas.

7- Edad para acceder al crédito: Los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años para acceder al crédito. Este requisito rige tanto para el titular como para el cónyuge o conviviente. La persona que aplica puede ser argentina, nacionalizada, o extranjera con residencia permanente.

8- Antigüedad en el trabajo: Los bancos pedirán recibos de sueldo que acrediten una antigüedad laboral mínima de un año para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password