Itaipú será sede de conferencia mundial de agua y energía

El evento fue anunciado en la reunión anual del Consejo Consultivo de la sociedad entre la binacional y Undesa, y contó con la presencia de los directores generales de la empresa. (Foto: Sara Cheida/Itaipú Binacional)

Itaipú Binacional será sede de la primera Conferencia Global sobre Agua y Energía en 2022. La propuesta fue anunciada y aprobada el pasado jueves 20 de enero, durante la 5ª Reunión del Consejo Consultivo de la Alianza Soluciones Sostenibles en Agua y Energía, entre Itaipú y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Undesa) de la ONU.

Debido a los protocolos para hacer frente a la pandemia de covid-19, la fecha del evento aún no se ha confirmado.

El Subsecretario General de la ONU, Liu Zhenmin, envió un mensaje grabado en video, en el que agradeció el apoyo de Itaipú a la iniciativa y destacó logros de la alianza, como el anuncio de los Pactos Energéticos durante el Foro Político de Alto Nivel que se realizó durante el mes de septiembre pasado y el evento realizado en alianza con Undesa, durante la última Conferencia Climática (COP 26) en Glasgow, Escocia, en noviembre del 2020.

La sociedad entre Itaipú y Undesa comenzó en 2018, con un plan de trabajo de cuatro años.

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, se lograron varias metas, tales como: la creación de la Red Global de Soluciones Sostenibles en Agua y Energía (que actualmente cuenta con 29 miembros de todos los continentes); la implementación de una plataforma para la difusión de buenas prácticas en el enfoque conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (agua) y 7 (energía); la producción de estudios de casos e informes y la realización de seminarios presenciales y webinars sobre diversos temas relacionados con estos ODS.

La Conferencia 

La Conferencia Global se realizará en Itaipú con carácter binacional, con la participación de cerca de 300 personas de instituciones de todo el mundo que trabajan con agua y energía. El programa debe incluir visitas de campo a proyectos desarrollados por Itaipú en las costas brasileña y paraguaya.

“La conferencia será una oportunidad para que Itaipú reafirme su compromiso con el desarrollo sostenible de la región y con la implementación de la Agenda 2030, en alianza con organismos locales e internacionales”, agregó el director general paraguayo, Manuel Cardozo.

En sus mensajes, los embajadores de Brasil y Paraguay destacaron que Itaipú es un proyecto exitoso de cooperación binacional que, ahora, también contribuye en el contexto multilateral de la ONU, con acciones efectivas en la generación de energía limpia y en el cuidado de el medio ambiente y con las personas. La expansión de la red mundial y los buenos resultados obtenidos, a pesar de las restricciones de la pandemia, también llamaron la atención de los diplomáticos. La expansión de la red global y los buenos resultados logrados a pesar de las restricciones de la pandemia también llamaron la atención de los diplomáticos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password